#top17fc @flipped_primary

Todo lo que buscaba para mejorar mis clases estaba en este modelo “aprovechar más el tiempo de trabajo de clase y estar menos tiempo hablando yo en ella”.

 

Me llamo Miguel Ángel Azorín, soy profesor de Educación Física en Primaria. Trabajo en el Colegio Padre Dehon de Novelda en Alicante y he creado la app educativa Flipped Primary, para trabajar con ella a través del modelo Flipped Classroom aunque también se puede utilizar como refuerzo educativo en clase. Comencé a trabajar el curso 16/17 con este modelo y con mi app. Recientemente he sido seleccionado, para mi sorpresa, en la lista del Top-100 teachers leading Flipped Learning Worlwide 2017.

 

¿Cómo llegaste al enfoque flipped?

Llegué de casualidad, ya que no conocía nada sobre este modelo. Un día hablando de educación, escuché las palabras Flipped Classroom y sobre que trataba a grandes rasgos. Así que me puse a investigar por internet y a leer libros sobre ello. Me quedé enamorado desde el primer momento, ya que todo lo que buscaba para mejorar mis clases desde hace tanto tiempo, estaba en este modelo “aprovechar más el tiempo de trabajo de clase y estar menos tiempo hablando yo en ella”.

¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Para mi los aspectos positivos son varios, ya que desde que la estoy utilizando no paro de descubrir cosas positivas tanto en el aprendizaje como en la relación de los alumnos.

Es un modelo atractivo para los alumnos, ya que no es lo mismo estar escuchando a un maestro en clase todo el tiempo y resolver dudas, para después hacer tareas o trabajos, que llegar a clase teniendo unos conceptos sobre los que se van a trabajar en el aula y así poder resolver las dudas al principio de la clase para aprovechar más tiempo de trabajo en el aula y así poder tener una atención más personal de los alumnos que ya sabes que tienen más dificultades, puesto que han rellenado los formularios de respuestas por Google Forms o por EDpuzzle por ejemplo.

Para los alumnos es muy ameno ver los vídeos y en mi caso siempre me están preguntando cuando les voy a mandar el siguiente para ver en casa.

Los alumnos se ayudan más entre ellos y en mi caso han disminuido los conflictos de competición en mi asignatura, ya que al saber los contenidos a trabajar en clase antes de llegar a ella, ayudan más al compañero que tiene dificultades, en su equipo base de trabajo.

– Los alumnos pueden ver los vídeos las veces que lo necesiten y pararlo  para tomar las anotaciones que necesiten cuando quieran, en cambio al profesor no se le puede parar, rebobinar, ponerlo a explicar desde el principio, ….

– Puede ayudar a aquellos alumnos de enfermedades de larga duración que no pueden asistir a clase, ya que viendo los vídeos y contestado las preguntas de los formularios, siguen con su aprendizaje.

– Mi app, por ejemplo, o los vídeos que puede crear cada profesor, también sirven y mucho, para ayudar a aquellos alumnos con más dificultades y de refuerzo educativo. Les sirve para refrescar aquellos conceptos que han olvidado de cursos anteriores, por ejemplo, para aquello que no les ha quedado claro del todo, puesto que pueden volver a ver los vídeos las veces que quieran.

Los únicos aspectos negativos que veo es que algún alumno no vea los vídeos, por ejemplo, no dispongan de internet en casa o no tengan medios para ver esos vídeos, si es esa la forma en la que un profesor trabaja, aunque el modelo flipped no es solo ver vídeos, también se puede trabajar con otras herramientas, aunque la mayoría de veces suele ser con el uso de vídeos. Aún así, esto siempre tiene solución ya que si no tienen internet les puedes dar los vídeos en un pendrive. En caso de que no lo hayan visto o no tengan medios para verlos, se les puede poner en clase. En mi caso, cuando algún grupo de alumnos no ha visto los vídeos, mientras el resto de alumnos se ponía a trabajar en sus zonas (trabajo además del modelo flipped, lo hago con cooperativo y por rincones de trabajo en el patio) éstos veían el video conmigo en el patio en mi iPad y se daban cuenta que estaban perdiendo tiempo de trabajo, lo que hacía que el siguiente video no se les olvidara verlo. Hoy en día es raro que los padres no tengan internet en sus móviles o en casa para poder trabajar esos contenidos (a mi no me ha sucedido).

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Mi opinión es que la presencia de internet en la educación es muy positiva. Pensemos que es la tercera gran revolución, a mi modo de verlo, que ha sufrido en este aspecto la educación, la primera fue la escritura, la segunda la invención de la imprenta y ahora internet que viene a dar un gran empujón con todas las posibilidades que esta genera para la educación (creación de archivos y compartirlos, trabajos en red, creación de vídeos, infografías,…. , claustros virtuales donde seguir aprendiendo cosas de más compañeros, etc.)

El único aspecto negativo es el no enseñar el buen uso de internet y de las herramientas a los alumnos. Yo siempre pienso en el ejemplo de la pólvora, ya que fue un grandísimo descubrimiento y que en malas manos es algo muy peligroso.

 

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

En mi labor como profesor me ha ayudado mucho tanto en la comunicación con padres, a través de varias plataformas (correo electrónico o mensajería). También me ha ayudado con mis compañeros para la creación de trabajos compartidos, guardar contenidos que luego podrán usar otros, …. Y en el caso de mis alumnos para mejorar su aprendizaje desde que empecé hace ya unos años con la plataforma de Edmodo. Desde ahí hasta hoy ya han sido muchas las herramientas que he ido utilizando y que siempre me ha ayudado a que cada día mejore el trabajo con ellos. Yo cada día creo más en el uso de apps educativas, como la mía por ejemplo, en la ayuda y en la mejora de la educación de nuestros alumnos, por eso internet es una pieza clave en esta labor.

¿Cómo se llama tu blog?¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

No tengo blog educativo, aunque tengo ahora en construcción una web donde estarán también los contenido y los vídeos educativos que hay en la app Flipped Primary para que los profesores puedan poner esos vídeos en las PDI, sin necesidad de conectar tablets o móviles a los ordenadores de clase. Así  les facilito el acceso a los vídeos. Aunque la web solo tendrá los vídeos y sus contenidos, el resto de cosas que tenga la app, no estarán disponibles en la plataforma web https://flippedprimary.wixsite.com/appmovil

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

En mi caso, las redes sociales me han servido para estar en un gran claustro virtual del que seguir aprendiendo nuevas cosas a diario, conocer más profesores con las mismas inquietudes por poner nuestro granito de arena, como siempre digo, para mejorar la educación tanto de nuestros alumnos como del resto. Todo ello nos ayuda para seguir creciendo en nuestra formación y que más profesores vayan también aprendiendo de lo que vayamos haciendo nosotros, al mismo tiempo que podemos ir resolviendo dudas a aquellos que nos la pidan.

En la interacción con los alumnos, las redes sociales las veo para edades de Secundaria hasta Universidad. Twitter, YouTube o Facebook por ejemplo pueden servirles para obtener muchas veces información a través de los hashtag #, para poder crear trabajos con los alumnos o cualquier cosas que a los profesores se les ocurra. También tenemos muchas herramientas, que también podríamos usar como una especie de red social, como son ClassDojo, ClassCraft, Google Classroom, Edmodo que nos sirven en edades también de Primaria, para poder mandar tareas, actividades, recordatorios, información para padres y alumnos, … Hoy en día, son una parte también muy importante de la educación.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Las redes sociales que más utilizo son YouTube, Facebook y Twitter. YouTube la utilizo para colgar los vídeos que posteriormente enlazo en mi app educativa Flipped Primary y que me sirven en mis clases del colegio. Mi fan page de Facebook  https://www.facebook.com/flippedprimary/y mi cuenta profesional de Twitter @flipped_primary, las utilizo para poder compartir información educativa con más profesores o padres que se preocupan por una educación mejor, compartiendo contenido de todo tipo, tanto infografías, vídeos, noticias, trabajos de otros compañeros y mío propio, etc.

 

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Al ritmo que vamos llegará un punto en el que todos los alumnos dispondrán de dispositivos tecnológicos en el aula (tablets, chromebooks, portátiles o móviles) para su uso diario en el aula, con los cuales ellos poder buscar información y ampliar aquello que el profesor les ha explicado, poder hacer trabajos al momento con sus compañeros y poder compartirlos al momento con el resto de la clase, cosas que se hacen en muy pocos centros, pero que llegará un día que se hará en todos. Podremos hacer muchas más cosas en el aula de las que podemos hacer ahora y, lo que ahora hacemos unos pocos y nos tachan de frikis educativos, será algo normal, aunque siempre habrá algunos que irán por delante del resto con mas cosas nuevas que irán surgiendo y que ahora no conocemos.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y  explícanos por qué

Existen hoy en día infinidad de herramientas y aplicaciones que nos ayudan y nos facilitan nuestro trabajo de maestros (Google Classroom, Edmodo, Wix para crear webs educativas, Genial.ly para crear trabajos interactivos, ClassDojo o ClassCraft para dar recompensas al trabajo y comportamiento de los alumnos, …) Pero creo que mi app para trabajar con el modelo Flipped es única para Primaria. Existe por ejemplo Khan academy, pero mi app Flipped Primary se centra en todos los contenidos de Primaria, repartidos por bloques de contenidos donde cada uno de esos contenidos, está enlazado a un video educativo que te lo explica. Eso ayuda a todos aquellos profesores que no se atreven a hacer sus propios videos educativos, ya que tiene más de 2.000 vídeos. Como suelo decir yo cuando me preguntan, es como si tuvieran todos los libros de Primaria en una sola app, tienen todo el aprendizaje de esta etapa educativa a un click.

 

 

Compartir: