#top17fc @dchicapardo

“…disfrutar de la esencia verdadera del enfoque: el tiempo que el docente dispone en clase para la realización de tareas o actividades.”

 

Soy Domingo Chica Pardo, profesor del Colegio San José en Vélez-Málaga, Málaga. Imparto las materias de Inglés, Lengua Castellana y su Literatura y Latín en ESO. Siempre he tenido especial curiosidad por la innovación y la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en mis asignaturas, a la vez que he investigado sobre cómo las TIC y los dispositivos digitales pueden ayudar tanto a docentes como estudiantes a enriquecer sus clases. Por otro lado, me encanta el deporte (fútbol y ciclismo) y lo practico con regularidad. Además, la lectura me permite no solo evadirme sino también seguir aprendiendo de grandes experimentados en Educación.

 

¿Cómo llegaste al enfoque flipped?

En mi caso particular, el curso 2011-2012 fue un punto de inflexión, positivo, en mi didáctica y metodología docentes. Como he comentado anteriormente, mi inquietud por mejorar el espacio de aula me llevó a la consulta en las redes tanto de experiencias de otros profesores como artículos o entradas en blogs o webs especializadas al respecto. Ello me llevó a “conectar” con mis tres grandes referentes en el estudio e investigación sobre la clase inversa: Manuel Jesús Fernández, Antonio Calvillo y Raúl Santiago quienes supusieron para mí la puerta de entrada hacia lo que realmente estaba buscando y cuyas evidencias y publicaciones me sirvieron para ir, poco a poco, construyendo mi camino en flipped classroom.

¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Principalmente y como todo cambio requiere de un aprendizaje previo. He tenido la gran oportunidad de compartir jornadas de formación con otros compañeros docentes y la mayoría comparte la idea de que es un gran trabajo el que realizamos los profesores que usamos la clase inversa en nuestras clases. Considero que se unen algunos factores importantes al respecto: se debe tener en cuenta el componente del rol docente que se debe ajustar a una serie de competencias relacionadas con la creatividad, la creación de contenidos, habilidades digitales, colaboración, autoformación o la pertenencia a comunidades de aprendizaje en la red. La apuesta por el enfoque de la clase inversa requiere de esos aprendizajes (roles) previos por parte del profesor, así como armarse de varias metodologías con las que luego podrá observar y disfrutar de la esencia verdadera del enfoque: el tiempo que el docente dispone en clase para la realización de tareas o actividades.

Considero que la mejora per se en los aprendizajes de los estudiantes ya supone algo lo suficientemente positivo como para plantearse la implantación del aprendizaje inverso, ya que contribuye a que sean los alumnos quienes trabajen activa y cooperativamente en el aula, guiados por el profesor y favoreciendo las relaciones, no solo entre pares, sino también con el docente.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Creo que ha tenido un impacto considerable tanto por la inmediatez en el acceso de los contenidos como la posibilidad de convertirnos tanto a docentes como aprendices en creadores de contenidos. Y no solo eso, sino que además pueden compartirse y crearse comunidades con las que aprender y colaborar juntos en cualquier lugar y en cualquier momento.

Esta reflexión conlleva la necesidad de que los docentes se adecuen a una nueva era: la sociedad del conocimiento ha dado paso a la sociedad de la información. La enorme cantidad de información debe concienciarnos sobre qué contenidos, herramientas o recursos son los más idóneos para nuestras clases: desde la consulta, creación o difusión. El profesor debe decidir (curar) cuáles de ellos son los apropiados para los fines de aprendizaje establecidos, atendiendo a todos, accesibles por todos.

En este sentido, la Escuela debe apostar por una alfabetización digital tanto del profesorado como de alumnado para poder dar respuesta tanto a las necesidades o requisitos actuales como adecuarse a un marco de competencia digital que asegure un uso seguro, respetuoso y colaborativo.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

La influencia de internet ha tenido una gran relevancia tanto en mi práctica docente como en la forma en la que he desarrollado mis aptitudes profesionales. Sin duda alguna, el aprendizaje formal ha sido desbancado por los aprendizajes no formales e informales, aquellos que están en las redes y que generosamente los docentes compartimos para crear comunidades de aprendizaje virtuales, que en la mayoría de las ocasiones se convierten en presenciales gracias a la celebración de jornadas, quedadas o seminarios.

Como decía más arriba, internet me permitió “conectar” con magníficos docentes a quienes admiro por su experiencia, estudio y desarrollo del modelo a pie de aula. Gracias a las redes he podido alimentar mi PLE de un modo exponencial, coaprendiendo y colaborando por y para la mejora de educación.

¿Cómo se llama tu blog?¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Suelo escribir regularmente en mi blog domingochica.com en el que comparto reflexiones, experiencias de aula y de formación docente. Tener un espacio personal desde el que pueda proyectar mis inquietudes e ideas me ha permitido ponerme en contacto con otros grandes docentes que ven en el enfoque de la clase inversa un paraguas sobre el cual poder desarrollar después otras metodologías activas. Su flexibilidad y adaptabilidad tanto a materias como etapas es un hecho que intento reflejar en mi blog mediante experiencias tanto propias como ajenas que “rastreo” en la web y comparto con los lectores interesados.

Pincha y accederás al estupendo blog de Domingo

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Las redes sociales tienen un componente altamente colaborativo entre las comunidades de aprendizaje (si son grupos) o personales (tratándose de perfiles individuales). A eso me gustaría añadir la cantidad de aprendizajes que se generan e inspiran por otros docentes que imparten otras materias u otros niveles.

Desde un punto de vista docente, es una herramienta incontestable con la que he podido desarrollarme profesionalmente y conocer activamente tanto el progreso de proyectos elaborados a nivel mundial como compartir momentos que han servido para evidenciar mis experiencias con mis alumnos, argumentarlas, explicarlas… En definitiva, compartirlas.

            Desde un punto de vista de los alumnos, se produce un acercamiento de su esfera vital con la de los aprendizajes que proponemos los profesores, parafraseando a Francesc Torralba. Con esto quiero decir que colaboran y comparten a la vez que aprenden, lo conceptual trasciende desde lo estático y asíncrono a lo dinámico y síncrono. Todo ello es posible gracias a que la Escuela debe acercarse a nuestros alumnos y las redes sociales como herramientas de aprendizaje que les hace creadores y, como no, responsables de su creación.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Soy un defensor del uso de las redes sociales porque suponen una herramienta de aprendizaje y de colaboración profesional. En este sentido, las uso para compartir tanto lo creado como lo compartido y curado por otros docentes. A través de ellas, se pueden canalizar proyectos, evidenciar experiencias o ayudar a otros profesores que están empezando y necesitan de un acompañamiento inicial en su camino.

En primer lugar, Twitter (@dhicapardo) es mi espacio más activo desde donde comparto y difundo reflexiones, publicaciones, experiencias…etc relacionadas con el modelo flipped classroom, integración de la tecnología en el aprendizaje o lecturas de artículos o libros leídos previamente.

En segundo lugar, YouTube es el repositorio en donde alojo mis vídeos, agrupados en listas de reproducción y que comparto con la comunidad educativa de un modo abierto y público para su reutilización y difusión de las materias que imparto.

En tercer lugar, tanto la comunidad +FlippedEABE en Google+ o la página de referencia en España sobre la clase inversa theflippedclassroom.es son lugares que también se pueden visitar y en los que comparto recursos relacionados con el enfoque metodológico flipped.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Sin duda alguna, estamos en un momento importante. Las tecnologías aplicadas a Educación están muy avanzadas aunque su implantación depende de muchos factores que van desde una adecuada competencia digital docente hasta una concienciación por parte de la comunidad educativa por integrar herramientas que sean capaces de abordar la mejora y enriquecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En consecuencia, debemos ir más allá del “saber”, siguiendo las recomendaciones presentes en la actual normativa educativa basándonos en taxonomías que nos guíen y referencien en nuestra apuesta por el “saber hacer”, reuniendo aptitudes y actitudes de colaboración que nos conduzcan hacia el “saber ser y estar”.

Para ello ya existen recursos de aprendizaje como la robótica, la programación o el desarrollo de las STEAM en las aulas escolares que inciden, aún más, en el alumnado como epicentro de todo este cambio. Si a ello sumamos las analíticas del aprendizaje que ya nos ofrecen varias plataformas y herramientas, conseguiremos datos valiosísimos con los que poder atender a nuestros alumnos de un modo objetivo y contrastado. Del mismo modo, nos sirve también como secuencia de progreso de nuestra práctica docente, siempre en continua revisión y mejora.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y  explícanos por qué.

Entre todas las apps que usamos para invertir nuestras clases y desarrollar actividades y tareas queaprovechen el tiempo de aula me gustaría destacar Gsuite For Education. La gran variedad de recursos disponibles y en continua mejora hace que tanto profesores como alumnos tengamos la posibilidad de aprender, crear, compartir, colaborar, gestionar, almacenar y difundir aprendizajes en un entorno seguro y optimizado para Educación.

Contar con un entorno de este potencial hace posible que podamos integrarlo con aplicaciones de terceros; todo en único lugar y a disposición del alumnado. Podemos compartir los vídeos con nuestros alumnos, asignarles preguntas mediante un formulario, publicarlo como tarea en Classroom, crear proyectos o portafolios en Google Sites o desarrollar trabajos colaborativos usando Google Drive, entre otras muchas ventajas.

Finalmente me gustaría agradecer a Juan Francisco haberme invitado a participar en esta serie de publicaciones sobre flipped learning. Me siento muy afortunado de poder compartir este espacio junto con grandísimos docentes, referentes en mi aprendizaje continuo.

“La mejora continua solo se consigue con formación continua. Es clave”

Alfredo Prieto Martín, Flipped Learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso.

 

 

Compartir: