Reto 2: Propuesta didáctica usando realidad virtual

Nombre del recurso/contenido.Fotografía esférica distintas pirámides.

URL (dirección web): https://edu.google.com/expeditions/#about. De ahí me dirijo al Excel con todos los recursos. Escribo “piramyd” en el buscador y elijo algunas de las expediciones referidas a esta temática. En este caso, elegí las 166, 210 y 236.

Breve descripción. Explicar en qué consiste o qué muestra el recurso/contenido)

Tipo de experiencia. Inmersiva con visor VR. Fotografía esférica y vídeo 360º

Sistema operativo Android.

Sistema operativo iOS.

Navegador web.

Propuesta didáctica:

Hacer las siguientes expediciones:

166   Cempoala  Facade of the Great Pyramid         Veracruz, Mexico

La palabra Cempoala (Zempoala) deriva del náhuatl y tiene dos significados, el primero es “abundancia de agua” y el segundo “lugar de veinte o veintena”, aludiendo probablemente a los 20 poblados que integraban al sitio o a sus actividades comerciales, realizadas cada 20 días. Debido a su extensión y sus numerosos edificios, el sitio llamó poderosamente la atención a los primeros españoles, quienes lo nombraron “Sevilla” o “Villaviciosa”.

Cempoala es una de las ciudades más importantes de la Costa del Golfo. Aunque hay evidencias del estilo Olmeca en el asentamiento, fue hacia el periodo Posclásico, capital de los Totonacas, dominando una gran parte del territorio de Veracruz y el norte del Estado de Puebla, en donde convivían Totonacas, Chinantecas y Zapotecas; reuniendo alrededor de 50 pueblos. En su época más importante Cempoala llegó tener 25 o 30 mil habitantes. Una de sus características más sobresalientes es un conjunto de anillos escalonados que de acuerdo con algunos investigadores era una herramienta construida con la finalidad de computar el tiempo. Ubicación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C.

 

210   Egypt        Pyramids at Giza    Pyramid of Menkaure

Building the Pyramids  Egypt Pyramids: Volume & Estimation – https://goo.gl/mJuc0j

Exploring Area & Volume of Pyramids in Egypt  – https://goo.gl/qlfCJd

BrainPOP and Google Expedition Ancient Egypt – https://goo.gl/g89QUR

Math (Volume of Pyramids) – https://goo.gl/wn2rBX

236   Exploring the Maya Ruins of Quiriguá, Guatemala

The ancient Maya civilisation flourished in Mesoamerica, in what is now Guatemala, Belize, southern Mexico, and northern Honduras. Archaeologists have found small Maya villages dating back to before 2000BC. But the Maya are most famous for the large cities and the art and writing they produced during the so-called ‘Classic Period’ from AD250 to AD950. Maya cities contained large buildings, including pyramids and palaces, as well as plazas where markets were installed and ceremonies took place. After the Classic period, at around AD1000, many cities were abandoned and eventually became overgrown with jungle. Quiriguá is an archaeological site where one of these ancient Maya cities has been uncovered and preserved.

Materia / área curricular: Matemáticas

Nivel educativo:  Secundaria

Público objetivo: Alumnos de 4º ESO cuando estemos trabajando el tema de trigonometría.

Duración:

1 sesión en la que se hace el recorrido inmersivo y se responden a las preguntas en el formulario de Google.

3 sesiones para hacer el estudio con Geogebra y editar el video con las explicaciones preferiblemente en inglés.

 

Objetivo/s: ¿Qué conseguirá el alumnado con la realización de esta experiencia?

Fortalecer el pensamiento crítico en los alumnos mediante el uso de herramientas digitales y la aplicación de los conceptos vistos en la clase de trigonometría.

Usar tablas para comparar diferentes datos, como pendientes, ángulos, alturas, todos estos analizados con el programa de geogebra.

Compartir los trabajos sobre las pirámides con el resto de los compañeros.

Generar un entorno en el que poder intercambiar experiencias y hablar sobre cómo llevamos adelante dichos trabajos.

 

 

Actividades:

El primer paso que se realizará es llevar a cabo la inmersión para hacer las expediciones guiadas por mí por las distintas civilizaciones que construyeron las pirámides. Después de responder a las preguntas sobre el volumen de las pirámides que les hacen desde la plataforma, se realizará una investigación sobre el análisis de estructuras piramidales. Los alumnos trabajaran, en clase, en equipos de cuatro alumnos y, en casa, de manera individual utilizando Edpuzzle para no perder el ritmo de las explicaciones.

Durante la semana que dure el proyecto en casa verán los videos: Vectores con Geogebra, Ecuaciones de la recta con Geogebra, Combinación lineal de vectores, Bisectriz e incentro y Circunferencia de nueve puntos que permite no perder el hilo de los contenidos de matemáticas que hay que impartir.

En clase seleccionaran, al menos, cuatro pirámides que pertenezcan a cuatro civilizaciones antiguas diferentes. Realizaran el análisis matemático de las mismas usando Geogebra, además tendrán que recopilar información y hacer un estudio detallado, desde el punto de vista histórico y artístico, de la civilización que la construyó. Como producto final harán un video en el que explicaron los parámetros históricos, artísticos y matemáticos de cada uno de ellas. Estos videos se compartirán con los alumnos del colegio.

Otros posibles recursos o acciones complementarias:

En casa: EDpuzzle y Moodle (para hacer los cuestionarios de Geometría)

En clase: Geogebra y distintos editores de video.

Compartir: