¿Por qué me interesa el curso de Community Manager?

Me llamo Juan Francisco. Desde 1988 profesor de física y matemáticas en el Colegio Hispano-Inglés. Trabajo desde el enfoque flipped que me permite llenar el tiempo en el aula de actividades más atractivas y dinámicas.

Copromotor e impulsor de las web estonoentraenelxamen, estosientraenelxamen y de la app  dedicada a Flipped Classroom.(1)

La web www.estosientraenelexamen.com (1)nació como plataforma para que los alumnos del Colegio Hispano Inglés dispusieran, en su casa o donde se encontrasen, de las explicaciones que se daban en clase sobre las asignaturas de Física y Matemáticas. En ella, los estudiantes encuentran las clases grabadas y así se daba solución al problema de ¿qué hacer cuando el alumno no puede acudir al aula por encontrarse enfermo o de viaje? Se solventó, de paso, la necesidad que tenían los alumnos de repasar cuando llegaba la época de exámenes.

En este espacio virtual hay alojados más de 600 videos educativos y sigue en aumento pues el mismo alberga, además de las explicaciones de los distintos contenidos y resolución de ejercicios, la explicación detallada de los exámenes y de las pruebas de la PAU y EBAU.

Además, para facilitar que los alumnos puedan acceder fácilmente a los contenidos desde el móvil disponen de una app(1) que ha redundado muy positivamente pues el nivel de descargas ha aumentado muchísimo desde que la usan.

(1)Tanto las webs como la app fueron creadas por Pablo Arteaga, antiguo alumno del colegio y buen amigo.

Tener las clases grabadas y facilitar el acceso a las mismas ha repercutido en que ha cambiado la forma de impartir clases en el aula y ha convertido a ésta en un espacio en el que se llevan a cabo dinámicas y actividades atractivas de matemáticas y ha propiciado que los alumnos se hayan convertido en generadores de contenido y no solo en meros consumidores.

Cada cuatro o seis meses envío a los alumnos un cuestionario anónimo de Google para que evalúen mi forma de trabajar y aporten sugerencias. Dicha valoración es siempre positiva pues los alumnos agradecen esta nueva forma de aprendizaje de las matemáticas.

En definitiva, transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula me permite utilizar el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

Se trata, por tanto, de un enfoque integral en el que combino la instrucción directa con métodos constructivistas y que ha llevado a un incremento del compromiso e implicación de los estudiantes.

¿Cuáles son mis expectativas al participar en este MOOC?

Mis expectativas para hacer el curso se Community Manager, entre otras, son:

Sacar partido de una manera más eficaz a los diferentes medios sociales en los que participo, sobre todo a Twitter.

Cómo hacer para estar al día de las novedades y tendencias de los medios sociales.

Entender claramente cómo debo manejar mis distintos perfiles.

Aprender a ser analítico para poder, en la medida de lo posible, anticiparme a las nuevas tendencias que serán relevantes en el ámbito educativo.

Me interesa, como indiqué al principio, trabajar desde el enfoque flipped pues es la metodología que, al menos para mí, mejor se adapta a un aprendizaje que ya es más informal que formal, que no es ubicuo y permite trabajar por proyectos. De hecho, muchas de las entradas que publico las dedico a hablar de esta forma de trabajar (pincha en las imágenes y podrás acceder a las mismas):

 

 

 

Compartir: