Plan de medios sociales

Análisis de la situación de partida en mi organización educativa:

  • Tendencias actuales en Internet para el entorno de la organización educativa:
    • de comportamiento en redes sociales: cada vez cobra más importancia las redes sociales en el ámbito en el que me desenvuelvo especialmente Facebook y Twitter, aunque hay que destacar la gran repercusión que van teniendo otras como Instagram y Telegram (aunque es un servicio de mensajería instantánea lo incluyo por el auge que están teniendo los claustros virtuales de profesores dentro de ella).
    • de usuarios de internet para el ámbito geográfico: el 100% de los adultos (docentes, administrativos y padres) que pertenecen a mi entorno educativo tienen acceso a internet y el 100% de los alumnos mayores de 15 años también. El teléfono móvil tiene una enorme penetración siendo el gadget elegido mayoritariamente para visitar y moverse por las redes sociales.
    • Penetración de tecnologías: desde proyectores hasta pizarras digitales pasando por todo tipo de tablets y móviles están ampliamente extendidos en mi entorno educativo. La Realidad Virtual viene de camino y va a revolucionar la forma de impartir las clases.
  • Situación actual de la organización en Internet y redes sociales:
      • El colegio cuenta con una gran reputación online actualmente siendo un referente en el aprendizaje cooperativo y en flipped classroom. Además, es uno de los centros que más noticias de interés publica.
      • Existe una gestión de la identidad digital corporativa pero centrada exclusivamente en el mantenimiento y gestión de su página web. Gracias a eso funciona tan bien.
      • Sin embargo, no se utilizan los medios sociales como herramienta de comunicación ni interna ni externa pues solo se utiliza la plataforma Educamos.
      • Se informa de manera eficiente a la comunidad educativa a través de la plataforma Educamos.
      • Se está trabajando en el plan de medios sociales que permita la presencia en redes sociales.
      • Lógicamente, ante esta situación no se pueden medir resultados.

Elementos básicos que forman parte de todo plan de medios sociales (objetivos, público, canales):

Es imperiosa la necesidad de usar las redes sociales como el principal medio de comunicación con la comunidad educativa y, dependiendo del tipo de interacción, se utilizarían los siguientes canales:

Facebook:  ya forma parte de la cultura social actual y su esencia la conocemos todos, es una red que conecta personas con personas. Por tanto, es una red ideal para contar cosas del centro, dando más importancia al carácter visual (pues las fotos tienen mucho peso en este canal) y acompañándolas de pequeños relatos sobre lo que estamos haciendo.  Permite, por tanto, estar al tanto de lo que sucede en el colegio de una manera muy cómoda.

Twitter: Es una red asimétrica en la que el colegio debe decidir qué cuentas le interesa seguir y generar noticias y contenidos interesantes y atrayentes para tener multitud de seguidores. Permite intercambiar mensajes de manera casi instantánea y la información está abreviada. Es el canal ideal para compartir proyectos y noticias sobre la innovación educativa que está sucediendo en el mismo.  Hay que tener en cuenta que la mayoría de los profesores más innovadores poseen cuentas en Twitter y comparten constantemente sus últimas noticias, videos y artículos con sus seguidores. Es una red rápida y dinámica, de gran eficiencia en la que lo importante es el valor de la información más que el valor visual.

         LinkedIn: es una red social profesional, es decir, está orientada a que el colegio cree una marca propia con valor añadido que le identifique en un mercado competitivo y por tanto en esta red social de lo se trata es de promocionarse, establecer contactos que nos permite darnos a conocer y aumentar el valor en el mercado laboral.

Google Plus: es una plataforma integrada en la que se puede compartir texto, fotos, videos, enlaces, eventos y encuestas. Permite interactuar con personas y compañías que se pueden clasificar en círculos de acuerdo a su afinidad y es ideal para participar en comunidades educativas en las que mostrar la proyección y los avances metodológicos del colegio.

Plan de contenidos y comunicación:

Facebook: publicar dos o tres noticias semanales con alto contenido emocional y que sean muy visuales.

Twitter: publicar dos noticias semanales con alto contenido educativo y que lleven información muy concisa.

LinkedIn: publicar una o dos noticias mensuales que refuercen la marca del colegio, mostrando los productos o servicios que es capaz de ofrecer de forma excelente reforzando así su huella diferencial.

Google Plus: publicar una o dos noticias mensuales en algunas de las muchas comunidades de educativas que existen en esta red y, a su vez, nutrirse de los muchos enlaces, imágenes, vídeos y todo tipo de recursos educativos que en ellas se comparten.

Compartir: