Conclusiones personales sobre el MOOC “Realidad Virtual en Educación”

¿Ha cubierto el MOOC las expectativas iniciales que tenías antes de comenzarlo?

Pues sí que ha respondido a perspectivas iniciales pues me ha servido para:

Entender qué es la Realidad Virtual y las posibilidades que esta tecnología puede aportar al ámbito educativo.

Conocer las herramientas necesarias para utilizar e integrar la VR en mi desempeño docente.

Explorar los diferentes tipos de formatos VR disponibles y practicar con diversas herramientas destinadas a la creación de contenidos VR en dichos formatos.

Y por último, reflexionar en torno a los posibles riesgos asociados a este tipo de tecnologías y cómo podemos trabajar su uso ético.

via GIPHY

¿Qué temas de los abordados a lo largo de este MOOC te han aportado nuevos aprendizajes?

De los temas tratados los que me han aportado más han sido la parte dedicada a los recursos VR, los diferentes formatos (gráficos 3D y/o fotografía inmersiva 360º), la VR en el ámbito educativo y los contenidos VR inmersivos (apps) pues me interesan especialmente para aplicarlos en el aula.

¿Cómo aplicarás algunos de estos conocimientos en tu desempeño profesional?

Ya he mostrado en los retos algunas de las formas en las que aplicaré estos conocimientos en mi desempeño. Algunos de ellos son:

Lo utilizaré para mostrar a los alumnos un procedimiento para que puedan entender de forma más clara los conceptos que estoy explicando (por ejemplo, intersección de dos planos en el espacio).

Para experimentar la representación de un acontecimiento, un hecho histórico, un viaje al interior de una estrella, un experimento, una visita a un centro de investigación, … que permita después trabajar un proyecto en el aula.

Para visitar virtualmente cualquier parte del mundo y explorar sus características desde el punto de vista matemático.

Para que los alumnos creen proyectos en este tipo de contenidos.

Para crear storytelling  inmersivas, como el que ya hice en un reto anterior y que puedes ver en el siguiente video:

 

Conclusiones personales 

Estaba realmente interesado en hacer este MOOC porque trabajo desde el enfoque flipped. El Flipped Classroom es el modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición más atractivos para los alumnos. Por tanto, lo que nos preocupa a los profesores que trabajamos dentro de este enfoque es fomentar las actividades durante ese tiempo de clase.

En este sentido, la realidad virtual es una tecnología que es especialmente adecuada para la enseñanza dentro de este enfoque, a causa de su facilidad para captar la atención de los estudiantes mediante su inmersión en mundos virtuales relacionados con las diferentes ramas del saber pues abre un mundo de posibilidades sin movernos de clase. Además, por lo que he podido comprobar destaca por la calidad de los materiales y los contenidos altamente interactivos.

Existen ya multitud de plataformas que, usando RV, permiten enriquecer nuestras clases. De ellas, me ha fascinado Google Expeditions  que es un proyecto diseñado para poder realizar excursiones virtuales en grupo, a diferentes partes del mundo, con visores tipo cardboard. Nosotros podemos ir guiando a los estudiantes, de forma grupal por la visita, mientras cada uno de ellos explora el entorno de manera individual con su visor VR.

Por último, he encontrado que las VR es una herramienta ideal para la gamificación y que potencia la adquisición de habilidades en los alumnos, un tema que me interesa especialmente como puedes ver en el siguiente video:

@juanfisicahr

Compartir: