Top18: Entrevista a Marta Velázquez Alonso

Presentación

Soy Marta Velázquez Alonso, profesora de 3º y 4º de ESO en el Colegio Santo Ángel de la Guarda de Sevilla. Imparto actualmente las materias de Biología y Geología de 3º y 4º y Física y Química de 4º. Tengo quince años, aproximadamente, de experiencia docente.

  1. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos. ¿Cuáles utilizas? ¿Por qué? ¿ Aspectos positivos y negativos?

El cambio metodológico aparece como una necesidad, más que como una opción, al comenzar a trabajar y evaluar por competencias, en un primer momento, y este curso 17/18, por la implantación del Trabajo Cooperativo. Durante varios años trabajamos todo el claustro elaborando un Marco Competencial propio, adaptando las Competencias Clave y elaborando descriptores que las desarrollan y concretan. Hemos utilizado dicho Marco Competencial para implantar metodologías activas.  Este trabajo previo ha sido fundamental para dar coherencia y finalidad a las metodologías empleadas y ha permitido al profesorado tener claro lo que queremos conseguir que el alumno aprenda y cómo queremos que lo aprenda.

En toda la ESO llevamos a cabo Proyectos Interdisciplinares, uno por trimestre en cada curso. También trabajo ABP específicos de Biología,  Aprendizaje Basado en Retos, Gamificación, etc..  y todos ellos mediante Trabajo Cooperativo. En este sentido,  hemos realizado un trabajo previo fundamental, al consensuar todo el profesorado una rúbrica de evaluación, estrategias metodológicas para el aula , así como  los roles y la forma de  auto y coevalaución del alumnado .Aún queda mucho por hacer.. pero estamos en camino.

Sintetizaría diciendo que las “nuevas metodologías” que llevo a cabo consisten en el  diseño y realización de multitud de tareas, proyectos, retos, juegos, etc… que persiguen el desarrollo de las Competencias, la Cultura de Pensamiento  y las habilidades y destrezas del Trabajo Cooperativo .

Una pieza clave en el cambio metodológico ha sido el cambio personal que he experimentado a través de la formación, lecturas y reflexión. Me he creído aquello de “el alumno como protagonista de su  aprendizaje” y  “ el profesor como guía que anima, tutela  e inspira a sus alumnos”. Estas serían mis claves. Sin un cambio en el papel del profesor y del alumno no es posible un cambio real, desde mi punto de vista. Y esto pasa por un cambio de mentalidad del profesor, al menos, en mi caso personal ha sido así.

Las ventajas de las nuevas metodologías, para mí, es que me posibilita todo lo anterior. Con la metodología tradicional creo imposible el aprendizaje por competencias, el trabajo cooperativo y la Cultura de Pensamiento, por no hablar del papel del profesor y el alumno en el aprendizaje.

Entre las dificultades señalaría el sempiterno problema del tiempo (a lo cual nos puede ayudar el enfoque Flipped Classroom), la falta de un Marco Competencial claro y definido donde anclar las metodologías y una falta de cultura de Trabajo Cooperativo tanto entre el profesorado y entre el alumnado.

  1. A nivel general ¿Cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos? En tu caso particular ¿Qué ha aportado internet a tu labor como profesora?

Creo que el uso de internet ha permitido a los docentes abrir las puertas de su aula al mundo y dejar que el mundo entre en el aula. Existe acceso casi ilimitado a contenidos, colectivos, personas, instituciones, experiencias, recursos, apps, etc.. que permiten trabajar la educación desde un enfoque globalizado de forma que el mundo real y actual, sus problemas, sus avances científicos, etc…  son accesibles “a golpe” de click y por otra parte los alumnos pueden mostrar al mundo sus proyectos y trabajos e interactuar con él.

El desarrollo en los últimos años de entornos digitales y apps que facilitan el trabajo de gestión del aprendizaje del alumno, la creación y curación de contenidos, la interactividad con el alumno, etc.. es una de las grandes aportaciones de internet, ya que nos encamina hacia el futuro cercano:  el aprendizaje individualizado.

Personalmente, internet me da acceso a información, formación, recursos, contactos y conocimiento de magníficos docentes y una ventana desde donde mostrar y compartir tanto el trabajo que realizo en el aula como el realizado por los alumnos. Otra posibilidad reciente gracias al uso de internet es la gestión del aprendizaje y seguimiento de mis alumnos

  1. ¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo de este y los contenidos que incluye? ¿Qué te ha aportado?

Debo confesar que mi acceso al mundo digital ha sido muy tardío y lento pues tenía una gran carencia de formación y ciertos miedos a no ser capaz de subirme a esta ola, que todavía mantengo.

Mi primer blog fue creado por dos alumnos, Nicolás y Luis, a los que les estoy muy agradecida, en el curso 2013/2014. Yo entonces no me sentía capaz de crear un blog. Su nombre es CUSEVI y PEMACO, nombre poco intuitivo pero democrático. El objetivo del blog era favorecer la curación de contenidos de la red por parte de los alumnos en la asignatura de Biología y Geología de 4º ESO, desarrollando en ellos el espíritu crítico hacia la fiabilidad de la información. Los alumnos, según la unidad que se estuviera impartiendo, debían realizar una entrada en el blog a la cual sus compañeros hacían comentarios. Esta tarea era evaluable a través de rúbrica en cada evaluación. También servía como repositorio de materiales para clase a través de un enlace a Dropbox. Ahí volcamos el primer documento colaborativo que hice con los alumnos, en el que todos ellos participaron en la redacción y creación de un relato de ciencia ficción. Aportó al aula, durante los cursos que estuvo activo (16/17) más allá del objetivo planteado, un enganche a la materia porque los alumnos estaban pendientes de quien realizaba entradas, de los comentarios de sus compañeros y nos dio buenos momentos de debate en el aula. No descarto retomar este blog para este curso.

El siguiente blog, el primero que realmente creé desde cero, es del verano del 16/17 y es el portal donde se desarrolla la gamificación de la asignatura de Biología y Geología de 3º ESO. Se llama “ Eywa Nugáhu y continúa en construcción. En él están disponibles todos los materiales para desarrollar la gamificación de las unidades de “La salud y la enfermedad” y “Sistema Circulatorio y excretor”.

Durante este curso 17/18 he creado el blog BioUp . Un blog más personal y no destinado directamente a los alumnos sino un espacio donde volcar y compartir experiencias realizadas en el aula y opiniones personales. Este blog me ha permitido cooperar a través de las redes sociales y mostrar y compartir mi trabajo y el de mis alumnos. A los estudiantes les es muy gratificante el observar cómo su trabajo es valorado y reconocido por otros docentes, favoreciendo así su autoestima y su implicación emocional en el aprendizaje.

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.
  1.  ¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras?

Creo que las redes sociales han creado comunidades de docentes, los llamados “claustros virtuales”, permitiendo la conexión de profesores aunados por intereses comunes como crear espacios para la reflexión sobre el sistema educativo, pero sobre todo un lugar donde exponer y compartir el trabajo propio y experiencias docentes. El cambio educativo es muy complicado y en solitario aún más, así las redes permiten sinergias y acompañamiento tan complicado de encontrar, a veces, en los centros educativos de origen.  Otro gran aporte de las redes es la creación de proyectos comunes entre docentes y centros que suponen un plus en el aprendizaje propio y en el de nuestros alumnos.

Señalaría varias zonas de oscuridad en el uso de las redes. La primera son las críticas personales entre docentes con claras muestras de faltas de respeto que suponen un menosprecio hacia la propia profesión. No he participado nunca en ninguna de ellas y dejo de seguir a quien lo hace. Simplemente no estoy en redes para eso.

Otra zona gris es el “postureo”.. Hay docentes cuyo ego precisa de la aprobación y presencia constante y sobre todo creo que se pierde el sentido del por qué debemos estar en redes como profesionales de la educación… aunque eso daría para otro tema. Pero todos tenemos nuestro ego y hay que vigilar que tweet lo alimenta.

La sensación de necesitar estar “siempre conectado y disponible” es otro peligro grave. Creo que debemos aprender a “no estar” e impedir que el exceso de conexión nos desconecte de nuestra realidad, el aula, los alumnos y nuestra vida personal.

  1. ¿Haces uso de varias redes sociales ( Twitter, Youtube..)¿ En qué consiste tu actividad en cada una ?¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Como he comentado soy muy novata en todo este mundo digital. Estoy en twitter desde enero de 2017  y he creado mi canal de Youtube en este curso 17/18 . Mi actividad de Twitter es fundamentalmente compartir experiencias docentes y el trabajo de mis alumnos, enriquecerme con las aportaciones de otros docentes y acompañarlos y animarlos en su labor, establecer y mantener el contacto con profesores e informarme de recursos y formaciones. Gracias a Twitter he conocido a grandes personas y docentes que hoy forman parte de mi día a día.

Pincha y accederás a su canal de YouTube.

El objetivo de crear un canal de Youtube ha sido generar un repositorio donde exponer el trabajo realizado por los alumnos, aunque desde hace muy poco me he embarcado en la aventura de Flipped Classroom y he subido mis primeros videos Flip. También lo utilizo para seguir los canales de Youtube de otros docentes, divulgadores científicos e instituciones.

  1. ¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Creo que el uso de las nuevas tecnologías nos acercará cada vez más a un aprendizaje individualizado en la que el papel del profesor en el aula esté más vinculado a una conexión emocional con el alumno y un acompañamiento real y efectivo de su itinerario de aprendizaje.

  1. Recomiéndanos una app que nos facilita nuestra labor docente y explícanos por qué

En estos momentos creo que GoogleForEdu y el entorno GSuite para educadores aporta herramientas idóneas para el desarrollo de nuestra labor docente.

Compartir: