Top18: Entrevista a Luis Alberto Dávila Banda

Soy Luis Alberto Dávila Banda, profesor del Colegio Reina del Mundo, La Molina – Perú. Soy Coordinador del área de tecnología. Imparto la asignatura de Matemática en los niveles de secundaria y bachillerato. Siempre estoy desarrollando propuestas innovadoras, incorporando tecnologías y pedagogías emergentes en mi aula. Me caracterizo por ser un docente muy activo en las redes sociales de twitter y Facebook y aprender de grandes profesionales de la educación, a través de estos claustros virtuales. Por otro lado, como apasionado de la música, me gusta mucho tocar el piano y cantar.

  1. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos ¿cuáles utilizas? Y ¿por qué? ¿Qué aspectos positivos encuentras en ellas? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Hace algún tiempo, vengo empleando diversas estrategias en el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de Matemática que imparto en mi colegio y que descansan en metodologías y enfoques activos como el aprendizaje invertido (flipped learning), el aprendizaje basado en proyectos (ABP), la gamificación del aprendizaje (breakout edu y escape room), el desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal, learning environment), la educación personalizada(Matriz DAIP) y el trabajo colaborativo; usando tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

A través de estas pedagogías y tecnologías emergentes, las sesiones de aprendizaje se vuelven más participativas y dinámicas, escuchando y descubriendo las necesidades de cada estudiante, adaptando el aprendizaje a sus capacidades, a sus formas de aprender, a sus intereses y a sus ritmos de aprendizaje.

El desarrollo armónico de la identidad personal y la educación personalizada

Uno de los principales enfoques pedagógicos puesto en práctica en la asignatura de Matemática, es la educación centrada en el estudiante, el cual se ve reflejado en cada sesión de aprendizaje, poniendo en práctica los fundamentos del desarrollo armónico de la identidad personal del alumno (DAIP), en todas sus dimensiones. Cada estrategia aplicada, en las actividades, permite atender diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, formulando e implementando objetivos individuales de ampliación o refuerzo para los alumnos que lo requieren. Estas experiencias significativas permiten descubrir en ellos, aprendizajes significativos y perdurables.

Un ejemplo de ello es el proyecto #RecreoNaukas que intenta realizar una conexión de las ciencias y las matemáticas a través del visionado de conferencias de expertos en estas áreas y lograr desarrollar en los estudiantes los componentes de conocimiento propio, estudio, diálogo y doctrina de la dimensión volitiva.

El aprendizaje basado en proyectos (APP)

Está demostrado que el Aprendizaje basado en proyectos (ABP), tanto como el aprendizaje basado en tareas, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en retos, son metodologías activas, en donde el estudiante participa activamente en sus procesos cognitivos de orden superior y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos, personas más competentes y competitivas.

Vengo implementando esta metodología, y desarrollando diversos proyectos de aprendizaje, entre los que figuran: “proyecto PLE ApP”, “calculando alturas”, “optimizando procesos”,  “Más que una visita al museo de autos” entre otros; obteniendo muy buenos resultados.

El aprendizaje de los alumnos depende, de la interacción con el docente, con los materiales de trabajo, pero sobre todo de la interacción comunicativa con sus propios compañeros. Es por ello, que el trabajo colaborativo, es la pieza fundamental más efectiva para garantizar un aprendizaje perdurable. Muestra de ello, el proyecto PLE ApP, es una propuesta de trabajo colaborativo, desarrollado en 5to grado de educación secundaria, en donde los estudiantes, desarrollaron un proyecto de investigación acerca de un tema de aplicación de la matemática en la vida cotidiana. Aquí los alumnos hacen uso de varias técnicas como Canvas y Eduscrum y crean sus entornos personales de aprendizaje.

Este proyecto desarrolla en los alumnos, las capacidades de resolver problemas, de ser creativos, de innovar, de tomar decisiones y fomentar el trabajo cooperativo.

Los entornos personales de aprendizaje (PLE)

Tal como lo definen Adell y Castañeda (2010), los PLE “son un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Una propuesta de este enfoque se desarrolló con los alumnos de 5to grado de secundaria, desarrollando las actividades de buscar y filtrar información; generar nuevos contenidos a partir de la información obtenida, comunicar y compartir con sus compañeros.

En primer lugar, cada alumno creó su propio PLE y a partir del mismo, crearon sus entornos organizacionales de aprendizaje para los equipos de trabajo. Los equipos de trabajo siguieron una secuencia de actividades, propuestos en un itinerario de aprendizaje (lesson plans). El uso de las TIC en este proceso, constituyó un factor muy importante para el desarrollo del mismo.

Flipped learning o aprendizaje invertido

La web theflippedclassroom.es lo define como “un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula”.

Con este modelo pedagógico, planifico las actividades de aprendizaje fuera del aula: presentaciones (con genially, nearpod o peardeck); videos (usando screncast-o-matic o screncastify como capturadores de pantalla, y edpuzzle y flippgrid como herramientas de interacción con el estudiante); evaluaciones online(usando g-form, socrative, kahoot, quizzis, formative y plickers). Todas estas actividades se comparten en plataformas virtuales como Edmodo, Google classroom y el sieweb de mi colegio.

Una herramienta fundamental en esta propuesta son los lesson plans de symbaloo, que me permiten sistematizar todas las actividades planificadas, antes de las sesiones de aprendizaje presenciales. De esta manera, utilizo el tiempo de las sesiones de clase(tanto en el aula, como en el centro de información del colegio), para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos y habilidades matemáticas; así cada alumno construye su propio aprendizaje.

La gamificación en el aprendizaje

Otra de las propuestas metodológicas que aplico en las clases de Matemática es la gamificación, o el aprendizaje basado en juegos. Esta metodología implica utilizar el funcionamiento y la mecánica del juego en el contexto del aula, aprovechando sus ventajas no solamente para despertar el interés del estudiante, sino también para maximizar sus aprendizajes.

El aprender de manera divertida por parte de mis estudiantes, hizo que profundizara en la búsqueda, selección, filtrado y organización de herramientas digitales para la gamificación, como kahoot, socrative, plickers, entre otros.

Dentro del enfoque metodológico de la gamificación, he desarrollado el breakout Edu: Machu Picchu cuya idea principal ha sido proponer una serie de retos que tenían incluidos contenidos matemáticos de proporcionalidad y porcentajes y que deben resolver los alumnos organizados en equipos, cuyo historia del juego era: «Una explosión ha sacudido los cimientos de una de las construcciones más importantes de la maravilla del mundo Machu Picchu. Hasta el momento, nadie ha salido herido, y Machu Picchu sigue intacto en su mayoría, pero las autoridades peruanas tienen motivos para creer que una seuda organización que se hacen llamar “los quechuas” pueden estar detrás de todo este ataque. Felizmente, se hizo muy poco daño, pero el ataque puede ocurrir en cualquier momento”. El propósito de este breakout Edu era desactivar una bomba (aplicación en el ipad) que estaba contenida en una caja con un candado.

La puesta en práctica de esta actividad fue muy gratificante y emocionante para mis alumnos.

En mi Centro estamos desterrando la idea de que la matemática debe ser aburrida o llena de fórmulas mecánicas sin ningún sentido y sin aplicación real. Apostamos por diseñar diversas propuestas gamificadas que generen en los estudiantes la motivación por aprender y de manera lúdica, y por supuesto haciendo uso de las TICs.

  1. ¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Mi web https://luisdavila1302.wixsite.com/proyectopleapp, nació de la idea de compartir el proyecto PLE ApP que descansa en tres propuestas metodológicas: aprendizaje por proyectos, trabajo colaborativo y entornos personales de aprendizaje (PLE) integrando además las  TIC y empleando técnicas como Canva (para el diseño gráfico), Kanban(gestiona la manera en que se completan las actividades) y Eduscrum (enfocado a la realización de prácticas), realizado con mis estudiantes de quinto de secundaria. Actualmente muchas de las experiencias didácticas, las recojo en esta web, en donde comparto información relevante como videos, lesson plans, proyectos de aprendizaje, breakout Edu, entre otros recursos, que sirven tanto a profesores como a mis estudiantes.

Otra parte de mi web, es mi blog, en donde cuento mis experiencias (a veces de forma detallada) de mis actividades del día a día en mi labor docente. Estas experiencias se basan en el desarrollo de proyectos de aprendizaje, infografías, talleres de capacitación docente, entre otros, que pueden ayudar a otros docentes en su quehacer diario.

Dentro de las actividades que realizo a nivel TIC, está mi web http://luisdavila1302.wixsite.com/plestationtic, que está enfocada a proporcionar herramientas para formar a docentes en las competencias digitales imprescindibles en el aula del siglo XXI. El objetivo de esta web es establecer una vía de formación a las nuevas formas de comunicación, a la sociedad de la información y todos los cambios que se producen cada día, fuera y dentro de las aulas, por la tecnología. Estoy muy convencido que debemos desarrollar las habilidades técnicas para incorporar cualquier tecnología en nuestras clases y ser capaz de crear con total confianza experiencias de aprendizaje que despierten la motivación y la participación activa de nuestros estudiantes.

  1. A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos? En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

Si bien es cierto que la web juega un factor muy importante en la educación, dado que nos facilita el acceso a la información (nos proporciona un proceso de enseñanza y aprendizaje atractivos, motivadores y activos) y combinado con pedagogías innovadoras y/o emergentes nos permite desarrollar en los alumnos, las habilidades necesarias para que sean capaces de construir sus propios conocimientos en este mundo digital.

Sin embargo, muchas veces esto no se produce tanto como debería en el sistema educativo, ya que existen docentes que se centran más, en que el alumno aprenda de manera mecánica ciertos contenidos a través de respuestas específicas a los problemas “tipos”, memorizando fórmulas para la resolución de tareas, asignando trabajos de investigación en internet, haciendo que los alumnos recaigan en la ya famosa y célebre frase “copy and paste”; sin dar lugar a que ellos desarrollen su metacognición y lo puedan aplicar en su vida diaria.

Internet como tal, nos exige a nosotros, los docentes, alguna forma de capacitación y actualización permanente (ya sea formal o informal) en competencias digitales de creación de contenidos digitales, información y alfabetización digital, seguridad, comunicación y colaboración y resolución de problemas.

La influencia de internet ha tenido una gran relevancia tanto en mi quehacer diario como en la forma en la que he desarrollado mi formación profesional, obteniendo diversas certificaciones como: Embajador de Genially, Common Sense Certified Educator, Formative Certified Educator, Nearpod Certified Educator, Microsoft Certified Educator, Edpuzzle Coach, Instructor de Symbaloo Edu, entre otras, que me han permitido enriquecer mi PLE y mejorar mi práctica docente y contribuir con otros docentes en el gran claustro virtual de las redes sociales.

  1. ¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Gracias a mi participación activa en las redes sociales, por un lado, me ha permitido tener diversas experiencias de aprendizaje social (aprender todos de todos) con otros profesionales de la educación. Por otro lado, el empleo del tiempo fuera de la clase es más productiva, dado que estos medios sociales pueden utilizarse para interactuar con los estudiantes y con los contenidos a través de actividades de aprendizaje propios del flipped learning o aprendizaje invertido y por supuesto para poder educar en ciudadanía digital.

  1. Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Para mi twitter (@LUISDAVILABAND1) es una herramienta fabulosa, como curadora de contenidos de aprendizaje y de colaboración profesional. Gracias a participación activa en este medio social, me ha permitido aprender de grandes educadores, en diferentes temas como metodologías activas, enfoques pedagógicos, tecnologías emergentes, artículos de investigación y compartir proyectos, con otros profesores que lo requieran.

Para seguir aprendiendo y colaborando con otros docentes, tuve la oportunidad de crear una comunidad de aprendizaje en Facebook (https://www.facebook.com/plestationtic), en donde participan educadores de diversas partes de mundo que comparten artículos científicos y pedagógicos, webs educativas, experiencias didácticas, entre otros recursos de vital relevancia para nuestra formación docente.

Mi canal de YouTube es el medio social en donde alojo mis vídeos de Matemática para mis estudiantes, así como tutoriales de herramientas TIC que comparto para profesores.

  1. ¿Qué supone para ti trabajar de forma colaborativa con otros centros educativos en el proyecto «Uniendo Continentes»?

Juan Francisco Hernández, Profesor del Colegio Hispano Inglés de Tenerife, tuvo la gran gentileza de invitarme a formar parte del proyecto “Uniendo Continentes” que es, sin duda, un ejemplo claro de la realización de trabajos de tipo colaborativo con otros profesores del mundo cuyos rasgos comunes son las habilidades de colaboración, la interacción y la responsabilidad.

Gracias al aprendizaje ubicuo, la interactividad y el sincronismo desarrollado por la tecnología, a través de los entornos virtuales, es que el proyecto colaborativo “Uniendo Continentes”, es una excelente oportunidad de espacio de formación e innovación, de desarrollo y crecimiento profesional, donde se crea un aprendizaje reflexivo y comunitario entre nosotros los docentes, enfatizando principalmente en metodologías activas y pedagogías emergentes en beneficio por un lado, del aprendizaje de los estudiantes de cada centro y por otro lado, de la mejora de nuestra práctica docente.

  1. ¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

El avance vertiginoso de la ciencia, ha hecho que la transformación educativa avance también a este ritmo. El uso de plataformas online, softwares colaborativos para hacer trabajos grupales o el uso de redes sociales como parte de la formación, han hecho que en muy poco tiempo la tecnología haya tenido un gran impacto en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Por ejemplo, ya estamos viendo que los espacios de aprendizajes, ya no sólo se dan en aulas cerradas sino que estos se producen en todo lugar y en todo momento, gracias al aprendizaje ubicuo.

La gamificación (utilizar mecánicas de juego para la enseñanza) “está de moda” a través de los breakout Edu y los escape room que están haciendo de la enseñanza algo mucho más interactivo y divertido.

La realidad aumentada cada vez se considera más un recurso educativo innovador, capaz de sumergir a los estudiantes en los cursos a través de entornos 4D.

El aprendizaje colaborativo, a través de las herramientas de Google Docs que nos permite realizar colaboraciones entre profesores y estudiantes de cualquier lugar del mundo en tiempo real reduciendo el gasto de papel y promoviendo el aprendizaje social.

Gracias a internet podemos formarnos de manera online a través de cursos impartidos por universidades más prestigiosas del mundo: Por ejemplo, Scolartic, Miriada X, Coursera, entre otras plataformas virtuales.

  1. Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Una de las herramientas que utilizo mucho en mi práctica docente, como tutor, como coordinador del área TIC de mi Centro y como “Common Sense Educator es Common Sense y su programa de ciudadanía digital que ofrece.

Common Sense, nos ofrece una serie de recursos adecuados, organizados en unidades diferenciadas por grado(currículo K-12) para nuestras clases de tutoría. Estas unidades están organizadas en los temas de: auto-imagen e identidad; relaciones y comunicación; huella digital y reputación; ciberacoso y drama digital; alfabetización informacional; seguridad de internet; privacidad y seguridad; y créditos y derechos de autor; asimismo puedes evaluar el aprendizaje de los objetivos de las lecciones de nuestros alumnos a través de evaluaciones interactivas de cada unidad y por supuesto, las lecciones están disponibles en formato PDF, libros de texto de iBooks y Nearpod.

Para terminar esta entrevista, quiero agradecer a Juan Francisco Hernández por haberme invitado a participar en esta serie de entrevistas realizadas a excelentes educadores, expertos en metodologías y tecnologías emergentes.

Compartir: