Top18: Entrevista a Antonio Bernabéu Pellús

Preséntate por favor

Soy Antonio Bernabéu Pellús, maestro de primaria en el CEIP “Campoazahar” de Matanzas- Santomera (Murcia), donde soy especialista en educación física, tutor de primaria y RMI (Responsable de Medios Informáticos) desde el año 1997.

En el año 1992 obtuve la licenciatura de Historia del Arte por la Universidad de Murcia, ese mismo año aprobé las oposiciones de maestro por la especialidad de educación física (una de mis pasiones).

Durante el presente curso y junto a José Blas García, Antonio Méndez y Vicente Alemany he impartido cursos de formación del CPR (Centro de Profesores de Murcia) en varios centros educativos de primaria y secundaria, intentando compartir mi experiencia en el uso de los modelos activos y contagiar su uso en nuestro día a día.

 ¿Cómo fueron tus primeros pasos en estas “nuevas” corrientes pedagógicas? ¿Cuáles son los que utilizas? ¿Qué tienen de positivo? … y ¿de negativo?

Pues como muchos de nosotros, fueron otros compañeros docentes los que al compartir su experiencia en los modelos de aprendizaje activo, prendieron una “mecha” que yo llevaba tiempo deseando encender. En mi caso fueron dos grandes del FC, Domingo Chica y Manuel Jesús, los que durante un curso en la Universidad de Murcia me “abrieron los ojos” a una nueva forma de intentar enseñar y formar a nuestro alumnado. Desde entonces (año 2015), no he dejado de formarme, seguir aprendiendo y, con el tiempo, de llegar a compartir también mi experiencia.

El modelo Flipped Classroom es el que considero ideal para englobar cualquier otro tipo de proceso de enseñanza activa y así es como estoy intentándolo hacer usando ABP, gamificación, trabajo cooperativo, visualthinking y cualquier otro que sea positivo para mis alumnos.

Gracias a este modelo y desde que estoy intentando llevarlo al aula he observado:

  • Una mayor motivación del alumnado y mía propia (algo fundamental).
  • Una mejor relación entre todos los que intervenimos en este proceso, alumno-alumno, profesorado-alumno.
  • Una buena acogida (aunque no al principio) por parte de las familias, una vez que conocen cómo funciona.
  • Una mayor oportunidad para trabajar competencialmente.
  • Tener información previa (gracias a la tecnología) sobre lo que nuestro alumnado ha trabajado es un gran paso que facilita mucho nuestra labor.

Como cualquier tema (en educación mucho más) también tiene aspectos que no son tan positivos:

  • Conlleva una gran carga de trabajo, contrariamente a lo que mucha gente pueda pensar. Aunque viendo luego los resultados, merece la pena.
  • No todo el profesorado está dispuesto al cambio, a salir de su zona de confort y solemos ser islas dentro de nuestros centros (aunque vamos caminando hacia los archipiélagos).
  • Como cualquier cambio, tiene su proceso de incertidumbre.

Fruto de mi, todavía, breve experiencia y gracias a la iniciativa de Iñaki Fernández (#AsíFlipeoEn3Minutos) realicé el verano pasado un pequeño vídeo sobre  cómo veía yo este modelo pedagógico.

Esa flexibilidad del FC es lo que nos permite usar proyectos gamificados, trabajar por proyectos, de forma cooperativa y llevar a cabo un tipo de evaluación que rompe, en parte, con la forma tradicional de hacerlo, pues ya no todo está basado en un examen escrito, este pasa a ser una herramienta más en la evaluación.

¿Cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Internet y todo lo que le rodea ha supuesto una auténtica revolución en nuestra sociedad, y la educación no puede quedar al margen. Si toda la sociedad está aprovechando las muchas ventajas que tiene el uso de internet, ¿por qué no la escuela?. No podemos caminar a ritmos distintos de nuestro entorno, y cuanto antes nos demos cuenta de eso, antes podremos cambiar más aspectos en la educación.

Internet en la educación ha abierto un abanico casi ilimitado de recursos, la variedad de aplicaciones y herramientas que facilitan nuestra labor es ingente y casi no da tiempo a dominar una aplicación y ya hay otra esperando que la supera o mejora. Pero debemos saber controlar este aspecto, es decir, no dejar que llegue a obsesionarnos el dominio y uso de la tecnología en nuestra labor docente. Ese creo que es el gran peligro para todos y para los alumnos más todavía, pues son más volubles y han nacido con un dispositivo entre las manos.

Por tanto, nuestra función es usar la tecnología como un medio y no como un fin, haciendo ver a nuestro alumnado que es importante saber usarla con seguridad, civismo y grandes dosis de respeto.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu trabajo de aula?

Pues ha aportado poder seguir avanzando con rapidez en el uso de los nuevos modelos activos de los que hemos hablado antes. No quiero decir con ello que no se puedan usar modelos activos sin el uso de internet, pero hay que reconocer que lo facilita en gran medida y…¿a quién le amarga un dulce?.

Ciertamente hace dos cursos el funcionamiento de la red wifi del centro era deficitario, pero en el último curso esto ha cambiado y funciona realmente bien. Este hecho ha facilitado que mi centro haya podido participar en un proyecto de “Escuelas Digitales” promovido por la consejería de educación de Murcia, y los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria han comenzado este curso a usar tablets de forma habitual. Esto ha supuesto un gran avance en su competencia digital y las familias han demostrado estar muy de acuerdo, pues ven que a pesar de ser un centro “rural” no nos hemos quedado de brazos cruzados en el aspecto tecnológico.

¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

 Mi blog se llama “Campoazahar Del revés”, y lo creé justo cuando realicé el curso sobre Flipped Classroom en el año 2015. Su finalidad era sobre todo la de compartir los trabajos que íbamos creando en el aula, pues es fundamental que toda la comunidad educativa sepa qué estamos realizando, nuestras aulas deben ser ventanas al mundo y no “cuevas” cerradas. No tenía necesidad de usar mi blog como repositorio de materiales, pues empezamos a usar la aplicación Edmodo para la gestión del aula y era alli donde se alojaba todo lo concerniente a los materiales necesarios para el alumnado y donde nos comunicábamos virtualmente.

Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

Al curso siguiente (2016 /17) comencé a usar Google classroom como gestor de aula y el blog lo seguimos usando como lugar donde publicamos nuestras actividades de aula o complementarias. Ciertamente no lo uso de forma muy continua por dos motivos principales, primero porque mi alumnado se crea uno personal durante el primer trimestre y allí va publicando sus trabajos a modo de porfolio y segundo porque también he ido creando otros blogs específicos en función del proyecto realizado, sobre todo cuando se refiere a proyectos de centro en el que todo el claustro está implicado.

Estos son algunos ejemplos:

            Cabecera del blog creado para compartir nuestro proyecto de centro en el año 2017.

Cabecera del proyecto “Juglares del S.XXI” llevado a cabo en el presente curso a nivel de centro.

El aporte de los blogs es fundamental y cada año animo a nuestros alumnos a que elaboren el suyo propio como forma de ir creando su espacio de aprendizaje, de la misma forma que a los niños de la etapa de Infantil, al final de cada trimestre se le da una carpeta con todos sus trabajos, para ellos sería la forma de ver cómo han ido trabajando y evolucionando a lo largo del curso. Es un estupendo termómetro para ver cómo evolucionan en sus artículos y en el dominio de las entradas que van presentando, cada vez más elaboradas y completas.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza?  ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

En este tema de las redes sociales, mi alumnado al pertenecer a la etapa de Primaria (menos de 13 años), legalmente no tienen acceso a las mismas. Desde luego desde el centro no se usan para interactuar con ellos. Ese hándicap lo solucionamos con las herramientas Google de G Suite (de las que hablaré posteriormente), pues con ellas si podemos crear un entorno seguro de comunicación entre alumnado, profesorado y familia.

Me parece un gran avance para lograr la comunicación inmediata, tanto para el alumnado, las familias y los docentes. Pues este mismo aspecto de la inmediatez hace que trabajemos el buen uso de estas por parte de todos, sobre todo en un mundo cada vez más digitalizado.

¿Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

En mi caso particular y como docente debo decir que soy asiduo de Twitter, donde considero que se puede encontrar un enorme repositorio de ideas y un ambiente de camaradería (siempre hay escasas excepciones) y compañerismo dentro de lo que nosotros mismos hemos denominado nuestro #claustrovirtual. Aquí he de decir que comparto todo lo que voy elaborando o descubriendo, al igual que hacen el resto de compañeros que así lo estiman oportuno, por lo que se crea un ambiente de aprendizaje difícil de alcanzar en otro lugar debido a la lejanía física de alguno de nosotros.

Mi otra gran red social ha sido Telegram, donde casi por casualidad y desde la nada, un grupo de docentes que estamos en la misma sintonía, hemos conseguido crear y dar forma a una asociación llamada #Innoducation, que se ha convertido ya en una pequeña familia, consiguiendo organizar eventos donde, precisamente intentamos compartir y transmitir nuestras experiencias en estos modelos activos de aprendizaje y en todo lo que tenga que ver con la docencia. De hecho, el próximo 22 de septiembre celebraremos en la universidad Alicante el segundo evento (el primero tuvo lugar en Murcia el pasado 27 de abril) de esta asociación que está teniendo una gran acogida entre otros docentes. Os esperamos, por supuesto.

En el caso de YouTube lo considero fundamental para tener alojados los vídeos, bien seleccionados y filtrados previamente, o bien elaborados por nosotros mismos. En mi caso tengo un canal donde voy añadiendo dichos vídeos, que posteriormente voy añadiendo a la aplicación de Google classroom, donde ellos tienen el repositorio en un entorno seguro y lejos de las distracciones que todos sabemos puede ocasionar esta aplicación.

Aquí tenéis alguno de los vídeos elaborado por mí en el área de sociales:

 

 ¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Algunas de las muchas herramientas que usamos en el día a día.

Pues el futuro (ya casi presente) es inimaginable, pues cada día vemos cómo las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados, casi sin tiempo de digerir toda la avalancha de novedades que van surgiendo, no solo en el campo de la educación sino en todas las profesiones.

Creo que tenemos la obligación de dotar a nuestro alumnado de los mayores recursos posibles y entre ellos, por supuesto, están las herramientas digitales que les ayuden a solventar las dificultades que le puedan surgir. Pero sobre todo que les permita generar y producir sus propios contenidos, su propio espacio de aprendizaje y que sean capaces de compartirlo con sus semejantes de forma correcta y con respeto.

Vuelvo a reafirmarme en que no podemos mirar hacia otro lado en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en la educación, pero tenemos que tener bien claro cómo, para qué y por qué la usamos, eso es lo fundamental desde mi punto de vista.

Fuente Pixabay. Pincha y accederás al enlace original.

Por tanto en el futuro tenemos que estar preparados y formados para hacer un uso adecuado de la tecnología aplicada a la docencia, pero sobre todo desde la escuela tenemos que cuidar que se haga desde el respeto hacia el otro, la seguridad de nuestro alumnado y el civismo que no nos puede abandonar en ninguna de los valores que fomentamos desde los centros educativos.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y  explícanos por qué.

 Pues la verdad es que se me hace difícil seleccionar una sola, pero me voy a decidir por las que más hemos usado a lo largo de los últimos cursos.

En primer lugar y sin duda, sería el entorno google de GSuite, que no se limita a una sola herramienta sino que engloba a un grupo de ellas que nos facilitan verdaderamente nuestra labor, tanto a los docentes como al alumnado. Y es google el entorno elegido, debido a que en la región de Murcia todos los estudiantes tienen asignada una cuenta legal y corporativa de google. Este aspecto facilita enormemente nuestra labor.

Destacaría docs, presentaciones, gmail, drive (con su almacenamientos ilimitado), sites y google classroom por parte del alumnado. Y para el docente añadiría a las ya nombradas los formularios que ayudan mucho a enriquecer los vídeos y a facilitar la evaluación (coevaluación y autoevaluación), así como un complemento de las hojas de cálculo llamado Corubrics (creada por Jaime Feliú) que resulta genial en este aspecto de la evaluación. Además en chrome hay muchas extensiones que enriquecen más, si cabe, todo el entorno.

Las aplicaciones de google, y sus extensiones, grandes aliados.

La otra gran herramienta que destacaría es Genially ,aplicación de la que soy embajador y que nos facilita el trabajo sobre todo en el aspecto de la creación de contenidos, actividades lúdicas, presentaciones animadas y muy llamativas.

Destaco esta herramienta porque está en consonancia con nuestra finalidad, que no es otra que el alumnado sea capaz de crear su propio material. Si consigue este objetivo, creo que podremos decir que ha conseguido otros muchos, pues para llegar a esa capacidad creativa antes ha de dar otros pasos (recordemos la taxonomía de Bloom).

Se me quedan muchas en el tintero, pero sería imposible hablar de todas.

“Cada alumno es distinto y singular, cada uno tiene un ritmo de aprendizaje y los modelos activos nos ayudan a extraer lo mejor de cada uno. Pero el Flipped Classroom creo que es capaz de aglutinar a todos ellos y eso es una gran ventaja”.

Gracias por la oportunidad que nos has brindado Juan Francisco de compartir nuestra experiencia. Por mi parte espero seguir aportando todo lo que voy aplicando y haciendo, desde la humildad y la generosidad que entre tod@s hemos sido capaces de crear.

Seguimos……

Compartir: