Top18: Entrevista a Alejandro Gallardo

Preséntate, por favor

Me llamo Alejandro Gallardo. Soy matemático y profesor de Matemáticas en el Colegio Rafaela Ybarra de Madrid. Soy de Málaga, pero llevo aquí desde el año 2005. Coordino además en mi Colegio un grupo de profesores que nos encargamos de conducir el cambio metodológico en el Centro.

Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos ¿cuáles utilizas? Y ¿por qué? ¿Qué aspectos positivos encuentras en ellas? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

El aprendizaje y puesta en práctica de nuevas metodologías ha sido para mí un descubrimiento y un gran impulso para mi trabajo en el aula.

Me gusta decir que las metodologías que voy aprendiendo y aplicando son como una estupenda caja de herramientas de las que puedo disponer para adaptarme a cada grupo concreto, momento concreto, unidad didáctica, ritmos de aprendizaje.

En mi caja llevo: aprendizaje cooperativo, rutinas y destrezas de pensamiento, Flipped Learning, ABP, rúbricas, herramientas TICs variadas, … y todo aquello que pueda aprender. Creo que nunca dejaré de estudiar y de aplicar.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

La presencia de Internet ha cambiado nuestras vidas en general. El mundo educativo no queda al margen. Sería irreal pretender mantener la educación fuera de su influencia.

Creo que el gran aporte es que desplaza el centro de conocimiento. Ya no es el profesor, ni el libro. Es la red. El problema es que hay que saber buscar y elegir las fuentes. Por eso el profesor es un guía en la búsqueda del conocimiento, puede ayudar al alumno a orientarse en el mar de información. El profesor también queda como acompañante en la elaboración de productos que reflejen aprendizaje competencial.

Otra gran mejora que creo que nos aporta es la posibilidad del aprendizaje ubicuo a través de plataformas y herramientas de comunicación.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesor?

  • Acceso a conocimiento: recursos, cursos online, herramientas, tutoriales, …
  • Establecimiento de redes horizontales de colaboración con otros docentes. Participo activamente en Twitter, Instagram, grupo de WhatsApp Math Team, grupo de Telegram de Educación Matemática (que administro), otros grupos de Telegram, … Estas redes creo que son la gran palanca de cambio en la Revolución Educativa que intentamos llevar adelante. Nos permiten compartir recursos y proyectos conjuntos, contrastar opiniones y contagiarnos ilusión. Nos hacen sentir que no estamos solos en este proceso y que cada día somos más.
Pincha y accederás a una de las entradas que ha publicado en su blog.

¿Cómo se llama tu blog? ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

No soy un bloggero muy constante. He pasado por varias plataformas y ahora creo que tengo la definitiva. Mi blog se llama me paso la vida aprendiendo y el objetivo de tenerlo es poner por escrito lo que voy haciendo y pensando. Esto me hace, creo yo, ser capaz de objetivar, concretar y afianzar los procesos por los que voy pasando en mi práctica educativa.

Lo utilizo para compartir también mis experiencias de aula y recursos que me parecen interesantes (lo que no quepa en un tweet).

 

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

He explicado antes como la interacción con otros profes me parece la gran palanca de cambio de la Educación. Las sombras pueden ser una excesiva dependencia de ellas y de los dispositivos. También que en estas redes solo nos relacionemos con afines y no lleguemos a contrastar nuestras reflexiones con docentes que piensan de otra forma (aunque a veces hay duras discusiones).

Como mecanismo de interacción con los alumnos no lo estoy usando. Me parece que las comunicaciones con alumnos deben quedar en un ámbito más privado, más recogido. Para ello uso la plataforma educativa del Centro y otras como Edmodo, Google Classroom, Teams, correo electrónico. Tampoco creo que sea saludable seguir a alumnos en redes sociales, debemos respetar los espacios.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Creo que Twitter es la gran red social para profesores. Desde que estoy en ella he aprendido y compartido muchas cosas. Ha sido también el origen de relaciones más cercanas con otros docentes.

En Youtube es donde deposito los vídeos con los que flippeo algunas unidades. Es muy cercano a los alumnos (que sueñan con ser youtubers) y se integra muy bien en otras plataformas (Edpuzzle, WordPress, Telegram, …) Uso también para vídeos la Mediateca de EducaMadrid, una red tecnológica pública de la que disponemos los docentes de Madrid.

Estoy utilizando también Instagram como red de tiempo libre, más distendida, donde cada vez más me encuentro con otros profesores.

Creo que la nueva gran red es Telegram. A ella se han desplazado muchos debates que antes se daban solo en Twitter. Hay muchísimos grupos de docentes de diferentes intereses en esta red.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

Creo que será una Educación más libre, autónoma e informal, en la que será posible la atención individualizada. Los profesores permaneceremos no como transmisores de contenidos sino como diseñadores de experiencias de aprendizaje, acompañantes, asesores y evaluadores. Será posible un aprendizaje competencial y más adaptable a las necesidades de la sociedad.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y explícanos por qué

Como profe de Matemáticas lo que puedo recomendar es Geogebra. Explico mis razones:

  • Es software libre y multiplataforma.
  • Permite explicar conceptos complicados de Matemáticas de una forma más interactiva y visual.
  • Permite que los alumnos construyan productos matemáticos.
  • Tiene un gran margen de libertad para la creatividad (nuestra y de los alumnos) y grandes posibilidades para la expresión artística.
  • Los usuarios de Geogebra comparten sus construcciones, por lo que podemos aprender unos de otros.
  • Hay cursos muy buenos para aprender online.
  • Permite un aprendizaje profundo y manipulativo de conceptos matemáticos.

Compartir: