RecreoNaukas 25/10/22: “La química al servicio del mal”

En el #recreoNaukas de esta semana hemos tenido el privilegio de escuchar a Daniel Torregrosa (*)  hablándonos de que desde la Prehistoria, el ser humano ha estado utilizando sustancias químicas, primero de la naturaleza y después sintéticas, con fines criminales. Con un origen que podemos situar en el Paleolítico Superior, y pasando por la cicuta usada por los antiguos griegos como forma de ajusticiamiento, hasta el reciente uso de las dioxinas o el polonio para eliminar espías o rivales políticos, embarcaremos en un viaje por los venenos usados en el pasado y en la actualidad, sus orígenes y sus efectos. Una charla con historia, ciencia forense, curiosidades de la toxicología y algo de humor…,…

Pincha en el enlace de la primera imagen y podrás acceder a la charla:

https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas/videos/detalle/8338043/video-daniel-torregrosa-la-quimica-al-servicio-del-mal-naukas-bilbao-2021/

(*)Daniel Torregrosa es químico, bioquímico y divulgador científico. Autor del libro ‘Del mito al laboratorio’ (Ed. Cálamo, 2018), un recorrido por más de medio centenar de personajes de todas las mitologías y su relación con la ciencia. Es además coautor de los libros ‘Grandes enigmas de la ciencia’ (Ed. Grijalbo, 2014) y ‘Manual de linternas’ (Ed. LyL, 2018). Autor del blog ‘Ese punto azul pálido’ y colaborador en diversos medios de comunicación: revistas (Principia), webs (Naukas, Cuaderno de Cultura Científica), prensa escrita (diario La Verdad), radio (Onda Regional de Murcia, Radio 3, RNE, Cadena SER), televisión (Trending TVM) y conferenciante en eventos de divulgación (entre ellos Naukas Bilbao, Passion for Knowledge, TED y Semanas de la Ciencia). Es cofundador y expresidente de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, creador del proyecto ‘Carnaval de Química’ (celebrado desde 2011 hasta la actualidad) y coordinador del ciclo mensual ‘CIeNZA. Diálogos con la ciencia’, en la Biblioteca Regional de Murcia. En 2017 recibió el Premio Tesla por su larga trayectoria de divulgación científica.

Compartir: