RecreoNaukas 22-03-23: “Fuera de campo”

Nota: La idea de esta charla que imparte Emilio García es de Patri Díez, que relaciona los agujeros negros y el horizonte de sucesos con el concepto de fuera de campo en el arte.  También son de Patricia la selección de muchas de estas imágenes que aparecen en el video.

En el #recreoNaukas de esta semana hemos tenido el privilegio de escuchar a Emilio García (guion elaborado de forma conjunta con Patri Díez ) (*) hablándonos de cómo el cerebro no puede dejar de asomarse a lo que hay fuera de campo. El fuera de campo es parte de la misma realidad que ha quedado enmarcada en la foto, pero su importancia a veces se olvida. Por instinto se tiende a dar más relevancia a lo que se puede ver más que a lo que queda fuera del cuadro. Sin embargo, tanto lo que en la foto se muestra como lo que no tiene el mismo valor. Limitar la lectura de una foto a su apariencia significaría no comprender del todo la intención del fotógrafo, siempre producto de su punto de vista,…

Pincha en el enlace de la primera imagen y podrás ver la charla

(*)Patri Díez es investigadora, creadora y profesora de Técnica Fotográfica y Lenguaje Visual. Su fotografía la ha llevado al periodismo, a lo artístico y a la docencia. Reflexiona sobra la imagen fotográfica desarrollando ideas que conectan el taller, la obra y el relato periodístico. Su tesis doctoral versa sobre el fuera de campo de la imagen, proyectos como La Escuela Faro o El Caleidoscopio Fotográfico son muestra de ello, también podemos encontrarla en el diario ‘El Independiente de Granada’ y en “La Tarde” de Canal Sur Radio.

Emilio José García es astrofísico de formación y, aunque nunca acabó la carrera, siempre le ha gustado contar la investigación del cosmos. Desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), ha participado en numerosos proyectos de divulgación.

Compartir: