RecreoNaukas 18-10-23: “Comer con los ojos”

En el #recreoNaukas de esta semana hemos tenido el privilegio de escuchar a Gemma del Caño y Conchi Lillo (*) hablándonos de cómo los aperitivos, bollería y otros productos industriales están pensados para estimularnos al máximo y lograr que no dejemos de consumirlos. Cualquiera que haya probado este tipo de snacks puede certificar que, una vez que abrías una bolsa, coger solo un puñado requería de importantes malabares mentales, y lo habitual es que dejases de comer cuando se acababa la bolsa. Ni un gramo antes. El diseño de nuevos productos comestibles que hace la parte malvada de la industria alimentaria tiene un objetivo: alcanzar el “bliss point” o “punto de éxtasis”. Consiste en conseguir la combinación exacta de sal, azúcar y grasa para que el producto resulte lo más atractivo posible sin llegar a saturarnos….

Pincha en el enlace de la primera imagen y podrás ver la charla

(*) Gemma del Caño es licenciada en Farmacia, especialidad farmacia industrial e I+D Máster en Innovación, biotecnología y seguridad alimentaria. Auditora BRC (seguridad alimentaria). Auditora interna en certificaciones de seguridad alimentaria (IFS, BRC, ISO 22000). IRCA ISO 9001 e ISO 22000. Antes de eso, realicé en pregrado y postgrado, así como la suficiencia investigadora, en la especialidad de farmacovigilancia en la facultad de medicina de la universidad de Valladolid. Trabajé en la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León en el departamento de Calidad, Planificación, Ordenación y formación durante 4 años. Responsable durante más de 5 años del departamento de I+D en Industria Alimentaria hasta que hace un año cambié al Departamento de Calidad de una de las compañías de alimentación más grandes de España. Actualmente también miembro del Cuerpo Docente del Máster de Innovación y seguridad alimentaria de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Creadora del Blog “Cartas desde el Imperio” que actualmente está ubicado en la plataforma de divulgación científica Naukas.

(*) Conchi Lillo es licenciada en Biología por la Universidad de Salamanca (1996) y Doctora en Neurociencias por la misma Universidad en 2001 (Premio Extraordinario de Doctorado). A lo largo de este periodo predoctoral realicé estancias en varios centros de investigación en el extranjero, en la Universidad de Lund, en Suecia, en la Universidad de Tübingen, en Alemania y en el Kelloggs Eye Center, de Michigan, USA. Mi formación post-doctoral la desarrollé en The Scripps Research Institute en La Jolla, California (USA) desde 2002 hasta 2006. El trabajo realizado durante mi periodo postdoctoral dio lugar a varios artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, tales como Nature, Science, Neuron, PNAS, J. of Clinical Investigation, Nature Genetics, etc. En julio de 2006 me reincorporé a la Universidad de Salamanca, en el Dpto. de Biología Celular y Patología con un contrato Ramón y Cajal y desde el año 2011 soy Profesora Titular del área de Biología Celular en la Facultad de Biología. Imparto docencia de grado en la Fac. de Biología y de Farmacia y en el Máster de Trastornos de la Comunicación. Desarrollo mi labor investigadora en el área de la neurobiología de la visión en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), donde dirijo mi propia línea de investigación y estoy adscrita al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). También soy directora del Servicio de Microscopía de NUCLEUS.

Compartir: