Una de las esculturas más bonitas (y desconocidas) del mundo

“Son las vitaminas de la industria” Jorge Méndez

Como bien dijo la directora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino:

“No es que este homenaje sea merecido, es que ya era hora”

Es poco conocido que Blas Cabrera acudía cada cierto tiempo a la Universidad de La Laguna para hablar de física, por eso esta escultura es también un importante reconocimiento a su labor docente.

Luis Blas Cabrera y Jorge Méndez

Blas CabreRa, a lo largo de toda su vida, llegó a publicar un total de 150 divulgaciones. La gran mayoría de estos trabajos se refieren a sus célebres investigaciones en magnetoquímica, que adquieren una excelente reputación a nivel internacional. Entre todos, el trabajo más significativo, destacándose sobre todos los demás que llevaría a cabo en investigación, fue el de las “Medidas de los momentos magnéticos de los iones de las tierras raras”, realizado en colaboración con Duperier y Velasco. La interpretación teórica de este experimento fue una de las primeras confirmaciones de la nueva Mecánica Cuántica. Esta teoría fue desarrollada por el Premio Nobel profesor Van Vleck, de la Universidad de Harvard, entre otros, que al referirse a Cabrera decía:

‘En la historia del paramagnetismo, Cabrera será recordado como el físico que hizo el experimento adecuado en el momento oportuno’.

La colaboración con Van Vleck se mantuvo en los años 30, de tal manera que cuando publicó su famoso libro sobre la ‘Teoría de susceptibilidades eléctricas y magnéticas’, del año 1932, el nombre de Cabrera aparece con más frecuencia.

Cabe recordar, por otro lado, que estos experimentos le valieron, en 1912, una beca de la JAE para ampliar sus estudios e investigaciones en el laboratorio del prestigioso físico Pierre Weiss, del Instituto Politécnico de Zurich, Suiza, donde, además, conocería y entablaría amistad con Albert Einstein.

Compartir:

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.