#top17fc @teachermsisabel

Como todas las estrategias y metodologías lo importante es que funcionen

Preséntate, por favor

Soy  profesora de Geografía e Historia en el IES Sapere Aude de Madrid y presidenta de la Asociación Madrileña del Profesorado de Geografía e Historia (AMPHG)

 

¿Cómo llegaste al enfoque flipped? ¿Qué aspectos positivos encuentras en él? Y, si los hay, ¿cuáles negativos?

Cuando no paras de buscar posibles mejoras para tus clases, encuentras muchas opciones, algunas te convencen más que otras, claro, de algunas puedes extraer muchas ideas y adaptarlas a tu metodología de trabajo, mientras que otras, por las características de tus grupos no puedes poner en práctica. Al menos por el momento no me considero a mí misma una profesora flipped, empleo vídeos, pero no como sustitutos de la explicación en el aula, ni tampoco a diario, lo que hago es combinar diferentes estrategias en función del grupo y el tema que estemos trabajando.

 

Los vídeos me resultan especialmente útiles a la hora de repasar o ampliar contenidos y para ello me sirvo de herramientas como Edpuzzle, con las que puedo introducir preguntas, imágenes, enlaces o aclaraciones en los vídeos y utilizarlos como parte de la evaluación del aprendizaje.

Como todas las estrategias y metodologías lo importante es que funcionen y nos sirvan para conseguir nuestro objetivo, que los alumnos aprendan los contenidos sin perder de vista el enfoque competencial, que se involucren y que participen de forma activa en su aprendizaje, a partir de ahí creo que cada profesor debe emplear la metodología con la que se sienta más cómodo, sin dejar por ello de formarse y de descubrir otras que puedan ayudarle en su práctica docente.

A nivel general, ¿cómo ha influido la presencia de internet en la enseñanza? ¿Crees que su uso puede conllevar aspectos negativos?

Internet ha cambiado el mundo y por lo tanto ha cambiado también la educación, hablar de la educación del pasado, de la que tuvimos nosotros e intentar recrearla no tiene sentido, el mundo de nuestra adolescencia ya no existe. Tratar de ignorar todos los cambios a los que asistimos a diario es darle la espalda al mundo, al presente y al futuro. Trabajar en un aula en la que las paredes ya no suponen una barrera es una gran oportunidad, llena de ventajas, pero por supuesto no está exento de peligros, conocer internet y aprender a usarlo con responsabilidad debe ser una de nuestras prioridades como docentes a la vez que transmitimos este uso responsable a nuestros alumnos.

En tu caso particular, ¿qué ha aportado internet a tu labor como profesora?

Sobre todo, me ha ofrecido la oportunidad de crear una red profesional, me ha permitido entrar en contacto con grandes profesores y he podido conocer su trabajo lo que ha enriquecido el mío y por tanto ha supuesto un claro beneficio para mis alumnos. Gracias a la gran labor de difusión que se hace hoy en día y a la importancia que se le está dando en los últimos años a la educación, que parece haberse convertido en un tema de actualidad muy recurrente, los profesores y alumnos podemos compartir experiencias y materiales y crear una gran comunidad educativa que va más allá del propio colegio o instituto. Todo esto sin internet habría sido imposible.

¿Cómo se llama tu blog?, ¿Puedes explicarnos el objetivo del mismo y los contenidos que incluyen? ¿Qué te ha aportado?

Mi web se llama teachermsisabel.com, en ella tengo tanto materiales para los diferentes niveles que imparto como un blog en el que me gusta compartir experiencias, actividades o reseñas sobre diferentes materiales. La idea es ofrecer a otros profesores una pequeña ayuda e ideas para sus propias actividades. Creo que una de las ventajas precisamente de que cada vez más profesores tengan sus propios blogs es esa, que podemos ayudarnos para mejorar nuestras clases y nuestra práctica docente.

Pincha en la imagen y accederás a una de las estupendas entradas del blog de Isabel.

¿Cómo ha repercutido la aparición de las redes sociales en la enseñanza? ¿Cuáles son sus luces y sus sombras? ¿Sirven como mecanismo de interacción y diálogo con los alumnos?

Pincha y accederás el hilo de #Épocaderevoluciones

 

Sobre las redes sociales creo que podríamos hablar largo y tendido y diferenciar entre lo que aporta a los alumnos y lo que nos aporta a los profesores. A mí, como docente, empezar a utilizar las redes, especialmente Twitter, me ha permitido conocer a muchos colegas de profesión con los que trabajar y como decía antes compartir experiencias y materiales. Para los alumnos las redes sociales pueden ser tanto una fuente de información como un espacio social en el que entrar en contacto tanto con alumnos como con profesores, pero también deben aprender a usarlas con responsabilidad y conocer el alcance de sus publicaciones.

 

 

Para conseguir que las manejen de manera responsable y les saquen todo el partido posible hemos llevado a cabo diferentes actividades de manera conjunta en el claustro virtual como ya sabes, #Épocaderevoluciones o #MujeresHistóricas y yo por mi parte en #Ageofdiscoveries intenté que los alumnos de 3º de la ESO viesen cómo afectan las tecnologías de cada momento a la difusión de las ideas.

Sin embargo, como bien dices, todo tiene sus luces y sus sobras y en este caso sus sombras afectan tanto a alumnos como a profesores, la pantalla a veces ofrece una protección que nos permite decir cualquier cosa sin evaluar qué y a quién se lo estamos diciendo, surge entonces un falso debate educativo, al que estamos asistiendo últimamente, que no es más que un cruce de críticas vacías entre docentes.

Haces uso de varias redes sociales (Twitter, Youtube,..), ¿en qué consiste tu actividad en cada una?

Utilizo tanto Twitter como Facebook como Youtube y LinkedIn, efectivamente cada una la empleo de una manera diferente, Twitter como forma de comunicación directa con otros docentes y como fuente de información, la mayoría de aplicaciones y actividades que he descubierto en los últimos dos años las he conocido a través de Twitter. En Facebook comparto en general los proyectos que llevo a cabo, de este modo tanto otros profesores como los padres de mis alumnos pueden verlos. Esto último me parece muy importante, involucrar a los padres, que vean lo que hacemos en el aula, que conozcan el trabajo de sus hijos y de sus profesores.

En Youtube comparto vídeos tanto de creación propia, en los que últimamente aprovecho para explicar las actividades, a modo de blog, como vídeos creados por mis alumnos para la asignatura y además creo listas con vídeos que me sirven de mucha utilidad en clase y para hacer flipped.

¿Cómo ves la educación en el futuro con las nuevas tecnologías?

No me preocupa tanto la educación del futuro como la del presente, las nuevas tecnologías ya están aquí y han venido para quedarse, como en su momento llegaron otras, tenemos que sacarles el mayor partido posible, pero para ello necesitamos tanto los recursos, es decir poder contar con los medios materiales, como una mayor formación del profesorado, para perderles el miedo y ser capaces de aprovechar las oportunidades que nos ofrecen.

Recomiéndanos, por favor, una de estas nuevas aplicaciones que nos facilitan nuestra labor como docentes y  explícanos por qué

Antes os he recomendado Edpuzzle, muy útil para los profesores que quieran utilizar el vídeo como recurso, me encanta la idea de poder utilizar vídeos que ya existen, editarlos, añadir tu propio audio, insertar preguntas y poder evaluar a los alumnos. Para organizar el trabajo colaborativo siempre recomiendo Trello, por las múltiples posibilidades que ofrece para distribuir el trabajo y ayudar a los alumnos a aprender a trabajar en equipo.

Compartir: