Review: Powerbank de carga rápida Aukey

Siguiendo nuestra serie de reviews, como ya os comentamos, Aukey nos ha enviado una serie de productos para que hagamos Reviews.

El último producto al que hicimos review fueron los auriculares Bluetooth, lo puedes leer aquí si quieres:

https://www.estonoentraenelexamen.com/2015/10/12/review-auriculares-deportivos-aukey/

Hoy vamos a analizar un Powerbank de carga rápida, certificado por Qualcomm (el conocido fabricante de procesadores, SoC y componentes para dispositivos móviles).

Screen Shot 2015-11-07 at 18.10.07

Si queréis ver todos los datos del producto, podéis hacerlo en su página de Amazon aquí:
http://www.amazon.es/Qualcomm-Certificado-Charge2-0-10000mAh-cargador/dp/B00YGLFJA0/ref=sr_1_15?ie=UTF8&qid=1446919739&sr=8-15

 

Unboxing y primeras impresiones

Como comentamos en el review de los auriculares, Aukey se ha sumado a la moda de todos los fabricantes de utilizar embalajes ecológicos, suponemos que se referirán a que están hechos de material reciclado, según lo que pone en el lateral de la caja, «Go green with Aukey». Parece que, como ya hemos dicho, cada vez hay que cuidar más todos los aspectos, hasta el reciclaje del packaging de los productos, siempre viene bien cuidar el medio ambiente.

20150929_202539

Una presentación muy similar a la que ya expusimos en el review de los auriculares. Sencilla pero muy cuidada.

Contenidos y aspecto

Al abrir la caja nos encontramos con el Powerbank y un cable de USB a MicroUSB, que nos servirá tanto para cargar el Powerbank como para cargar nuestro teléfono, si es que tenemos un dispositivo que utilice este conector (que es la mayoría)

20150929_202633

20150929_202639

Tiene un aspecto muy llamativo, con su carcasa de aluminio serigrafiada con el logo de Aukey y de Qualcomm Quick Charge 2.0, la verdad es que resulta más bonita que muchas de las alternativas que se limitan al plástico. Resulta muy llamativa. La construcción parece muy sólida, así que no me preocupa especialmente la durabilidad, aunque tampoco he probado (ni entra en mis intenciones la verdad 🙂 ) una caída.

Puertos y funcionamiento

El Powerbank tiene dos conectores. Uno de entrada, en forma de MicroUSB, con el que podremos cargar el Powerbank, y uno de salida, en forma de USB convencional (Tipo A) donde podremos conectar cualquier dispositivo que admita ser cargado por USB, tenga el conector que tenga.

El hecho de que en la caja venga un cable MicroUSB no implica que el Powerbank se limite a cargar estos dispositivos, pero lo incluyen por dos motivos: Es el puerto que dispones para cargar la batería del mismo, y porque es (al menos de momento, queda ver qué pasara con los USB tipo C) el conector más ampliamente usado. Si tienes cualquier móvil o tablet que no sea de Apple o una Surface, lo más probable es que su conector sea MicroUSB. Pero igualmente, como hemos comentado, podemos conectar al puerto USB del Powerbank cualquier cable que viniera con nuestro dispositivo si no usa este puerto MicroUSB y necesitamos otro conector distinto.

A la izquierda del todo, tenemos un botón que podremos utilizar tanto para comprobar cuánta carga le queda a nuestro Powerbank, indicado por los 4 LED azules que hay al lado, como para encenderlo.

Cuando conectamos nuestro dispositivo, basta que pulsemos el botón y empezará a cargar. Para que podamos saber durante cuánto tiempo podremos cargarlo, o si podremos siquiera darle una carga completa al móvil o tablet, los LED de indicación de batería están encendidos (cuántos LED estén encendidos depende, obviamente, de cuánta batería quede) mientras el Powerbank esté cargando nuestro dispositivo. Podríamos pensar que es un gasto de batería innecesario, de hecho yo lo pensé al principio también; pero si paramos un momento y calculamos, ¿qué gasto pueden tener 4 LED sobre una batería de 10.000 mAh? Sí, pueden gastarla ligeramente, pero tan ligeramente que podríamos despreciarlo, y sirven como un buen indicador de si el dispositivo sigue cargando o se ha cargado del todo.

Antes de este Powerbank, tenía otro (más antiguo), en el que estos LED solo se encendían cuando pulsabas el botón para comprobar el nivel de batería, y a diferencia de este dispositivo no se quedaban encendidos mientras cargara nuestro móvil/tablet; al compararlos, al menos a mí me viene muy bien que los indicadores azules estén encendidos mientras nuestro dispositivo carga. ¿Por qué? Porque es una buena forma de saber si el dispositivo está cargando o no. No todos los móviles o tablets (o cualquier aparato que se cargue por USB, por ejemplo yo cargo los auriculares inalámbricos que comentamos el otro día con este powerbank) tienen alguna forma de indicar fácilmente cómo va la carga de la batería. Los iPhones e iPads sin ir más lejos, no indican cómo va el proceso de carga si están apagados, y aquí el ver si los LED del powerbank están encendidos o no pueden sernos útiles para saber si hemos cargado completamente nuestro aparato o no.

Carga

El Powerbank tiene una batería interna de 10.000 mAh en un tamaño relativamente contenido, teniendo en cuenta la cantidad de horas extra que nos dará para usar nuestros dispositivos.

En mi caso, puedo cargar mi S6 Edge sobre unas 3 y pico veces, algo menos 4 (hablando de cargar desde un 5-10% de batería en el móvil). Esto cuadra con las cifras oficiales, 10.000 mAh/2.600 mAh de batería en el S6 son 3,84 cargas. Evidentemente, hay pérdida de eficiencia en calor como en todo aparato electrónico, pero lo que quiero decir es que la batería se comporta muy bien, y promete con lo que el fabricante nos especifica.

En un modo de funcionamiento normal, el Powerbank carga nuestros dispositivos a 5V y 2.1 A, es decir, que debería darnos un extra de batería en nuestros móviles relativamente rápido. 2.1 A es de lo más alto en cargadores normales (sin tecnologías de carga rápida), más aun teniendo en cuenta que el estándar en USB (es decir, por ejemplo si conectamos el móvil al ordenador) es 0.5 A

Las únicas dos pegas que le he encontrado al dispositivo son en esta categoría, aunque no son muy relevantes, merece la pena comentarlas, aunque una de ellas ocurre en la mayoría de Powerbanks (al menos en los que he probado):

  1. La batería interna del Powerbank tarda en cargar: Es normal, tenemos que tener en cuenta que es, de media, casi 4 veces más grande que la de nuestro móvil. Sin embargo, estaría bien que se incluyera alguna forma de carga rápida al Powerbank en sí; para que de la misma forma que carga nuestro móvil rápidamente, también pudiéramos cargar el Powerbank en menos tiempo. Sin embargo, con la batería tan grande que tiene no debería ser un problema, pues debería durarnos sobradamente para el día, y dejarlo cargando por la noche. Y es probable que el poner esta tecnología subiera considerablemente el precio.
  2. Solo un puerto USB: Aukey dispone de otros modelos con más puertos USB, pero sin carga rápida. Supongo que es alguna limitación técnica pues la batería tiene más demanda si conectamos y cargamos con carga rápida, así que es probable que no sea posible cargar dos dispositivos a la vez sin dañar la batería.

Lo mejor: Carga rápida

Pero si hay algo que diferencia a este powerbank de las demás, es el tener carga rápida. Y no cualquier carga rápida, sino que está certificado por Qualcomm, lo que nos garantiza que el funcionamiento será correcto y que no debería haber ningún daño a nuestros dispositivos. La carga rápida no es algo que debamos tomar a la ligera, pues al final sube el voltaje (de 5 a 9 o 12 voltios) y esto, si no se hace correctamente (si el voltaje no es estable o si el powerbank no comprueba si el móvil es capaz de aceptar estos voltajes más elevador), podría dañar nuestro dispositivo irrecuperablemente, por lo que no te recomendamos que compres un cargador o powerbank de carga rápida que no esté certificado por Qualcomm o por algún otro referente en la industria (Google tiene sus propios cargadores por ejemplo, y no usan la tecnología de Qualcomm).
Aquí tienes una página de dispositivos aprobados por Qualcomm. Puedes ver el PDF entero en la web de Qualcomm, aquí: https://www.qualcomm.com/media/documents/files/quick-charge-device-list.pdf

quickcharge

 

Pero claro, tenemos que saber que esto no hará que nuestro móvil o tablet cargue más rápido si no lo soporta. El dispositivo cargará a la velocidad máxima que acepte, está claro que no podemos mejorar eso utilizando otro cargador.

La mayoría de móviles modernos deberían poder cargar hasta a 2.1 A y 5V, dando así una carga bastante rápida.

Pero si queremos utilizar esta carga ultrarrápida, la lista de dispositivos compatibles (por ahora, se irán sumando más) es:

Modelos compatibles de Carga rápida 2.0:
Samsung Galaxy S6, S6 Edge, Note 4/Edge, S6 Edge +, Note 5
Google Nexus 6
Sony Xperia Z5, Z4, Z4 Tablet, Z3, Z3 Compact, Z3 Tablet Compact, Z2 Tablet
Motorola Droid Turbo, Moto X 2014, Moto X Style, Moto X Force
HTC One M9, HTC One (M8), One Remix (Verizon Mini 2), Desire EYE
LG G Flex2, G4
Xiaomi Mi3, Mi4, Mi Note, y más.

Una forma rápida de saber si tu móvil está en esta lista es mirar si utiliza un procesador Snapdragon 808 o superior (los Samsung son una excepción, la soportan pese a no tener un Snapdragon).

Aquí tienes una captura de pantalla de mi móvil (como ya comenté, un S6 Edge) con carga rápida conectado al powerbank:

Screenshot_2015-10-05-16-34-18

 

Conclusiones

Al momento de escribir esto, el Powerbank está rebajado a 25,99€. Creo que a este precio, es una compra bastante segura. El precio es algo más elevado que el de algunos competidores que podremos encontrar por internet, como los de Xiaomi, pero sin duda más barata que las que veríamos en una tienda física. Aparte de esto, el hecho de tener carga rápida certificada por un fabricante como Qualcomm es una buena garantía.

El funcionamiento ha sido muy bueno, y el aspecto personalmente me ha parecido muy bonito y elegante, lejos de las carcasas de plástico que usan otros modelos, el aluminio le da un muy buen toque. No soy una persona a la que le importen demasiado los materiales de construcción, pero si por el mismo precio tenemos aluminio contra plástico, tengo que admitir que queda bastante bonita (para mi gusto al menos).

Las dos pegas que comenté anteriormente, solo un puerto USB y tiempo elevado en cargar el Powerbank en sí, creo que son contrarrestadas por el buen funcionamiento en otros aspectos y la carga rápida, que siempre viene bien tener, siempre que nuestro móvil o tablet sea compatible.

 

Compartir: