Review: Altavoz Aukey

Seguimos con nuestra serie de reviews de productos de Aukey. Como ya hemos comentado, Aukey nos ha hecho llegar una serie de productos para que escribamos nuestra opinión acerca de ellos.

 

Puedes ver nuestras anteriores Reviews en:

Review: Auriculares deportivos Aukey

Review: Powerbank de carga rápida Aukey

Review cargador 3 puertos Aukey

Hoy traemos la review del Aukey SK-M4, un pequeño altavoz Bluetooth cuya característica más destacada es ser resistente al agua.

2016-01-27 19_14_27-Aukey ® SK-M4 Altavoz Bluetooth Portátil con Bluetooth + EDR (con alta calidad d

Su precio habitual es de 29.99€, pero ahora mismo está rebajado hasta los 15.99€, un precio bastante llamativo.

Lo podéis encontrar aquí: http://www.amazon.es/Bluetooth-Port%C3%A1til-micr%C3%B3fono-incorporado-perfiles/dp/B0155YDUO8/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1453921940&sr=1-1

 

Caja, presentación y contenidos

La caja sigue la línea de todos los demás productos de Aukey que hemos analizado. Simple y con las características del producto, así como una imagen para que nos hagamos a la idea. El diseño es simple, pero sobrio. También observamos como en la imagen del producto presentan el altavoz con agua, haciendo referencia a su resistencia al agua.

Como hemos comentado en todas las anteriores ocasiones, Aukey se ha sumado a la moda de los demás fabricantes y los embalajes de sus productos son biodegradables (a juzgar por el «Go green with Aukey» que podemos observar en uno de los laterales de la caja).

Aparte de la caja del producto en sí, en nuestro caso venía en un pack con otra caja, que solo ponía «Gift: 3.5mm Audio cabl por fuera.

20160105_144841 20160105_145059 20160105_144830

Al abrir la caja principal, nos encontramos con:

  • Altavoz
  • Cable USB – MicroUSB
  • Cinta para colgarlo
  • Manual y garantía

En la caja extra encontramos un cable de audio (jack macho en ambos extremos, 3.5mm, lo habitual). Nos sorprendió gratamente su diseño, el cable tiene un aspecto metalizado y recubierto por plástico negro en toda su superficie. No podemos hablar de durabilidad pues lo hemos probado un mes y ha resistido bien, pero no es tiempo suficiente. Sin embargo, su aspecto me aportó mejor sensación que otros cables estándar (los que son simplemente plástico negro).

En esta foto se aprecian los contenidos de la caja.

20160105_145309

 

Aquí vemos una foto del cable de audio:

Cable

 

Diseño

El diseño del altavoz resulta muy curioso, a mí me ha gustado bastante. Su aspecto es similar a un neumático de un coche, en goma. También me resultó muy curioso como la pata para mantenerlo sin que ruede se une al altavoz justamente en el centro del mismo.

Altavoz 20160105_145352 20160105_145401_001

 

En la parte «superior» del dispositivo (podríamos discutir cuál es la parte superior, al ser redondo, pero nos referimos por la parte en la que está el logo de Aukey) encontramos tres botones, integrados dentro de la misma goma (los vemos por las marcas que hay en la superficie) para así mantener la resistencia al agua. También encontramos un micrófono, para llamadas.

Como ya comentamos, el diseño es curioso. Habrá a quién le guste más y a quien le guste menos, no hay duda de que es un diseño atrevido y diferente. A mí, personalmente me resulta bastante llamativo.

Como comentamos anteriormente, en la caja viene una cinta para colgarlo. Si bien es un añadido de agradecer en mi caso no la he utilizado pues siempre tengo donde apoyarlo, así que no puedo opinar, sin embargo me parece una buena idea incluirla. Si bien su aspecto es de buena calidad, su diseño similar al cuero marrón resulta un tanto chocante con el aspecto moderno del altavoz. Pero tampoco creo que esto tenga demasiada importancia, al final la calidad de la cinta es buena y su aspecto no es malo, solo resulta chocante la diferencia con el diseño del altavoz.

Sin embargo, y pese a este contraste entre la modernidad del amarillo y goma del altavoz y el diseño similar al cuero de la cinta, he de reconocer que me parece una buena idea incluirla, pues hace uso de esta barra que recorre el altavoz y nos permitirá colgarlo de otros sitios donde a lo mejor no dispongamos de un lugar cómodo donde apoyarlo.

20160105_145721

Funcionalidad

El dispositivo es sencillo de usar. Nada más encenderlo se pondrá en modo emparejamiento, nos conectamos desde nuestro dispositivo con Bluetooth y ya estamos listos para escuchar música. Si queremos ponerlo en modo emparejamiento posteriormente (para conectarlo a otro móvil por ejemplo), bastará con mantener el botón de encendido pulsado unos segundos más.

Nos informará por medio de sonidos y por un LED (que hay en su parte superior) de llamadas entrantes, encendido y apagado del dispositivo, volumen… Como comentamos anteriormente, nos informa de llamadas entrantes pues podremos responderlas desde el mismo altavoz, por medio de la pulsación de un botón, y usando su micrófono integrado para comunicarnos.

Si nuestro dispositivo no posee Bluetooth no hay problema, en la parte trasera del dispositivo encontramos un conector Jack 3.5mm (el conector estándar) junto al MicroUSB para carga. Ambos puertos están tras una tapa de goma, con el fin de mantener la resistencia al agua.

20160105_145336

A diferencia de lo que comentamos en nuestra review de los auriculares, esta tapa de goma no resulta molesta y se puede abrir fácilmente.

 

En el manual se nos comenta que podemos instalar una App de Aukey para sacar fotos utilizando uno de los botones del altavoz como control remoto. Suponemos que esto tiene más utilidad en auriculares bluetooth u otros dipositivos más pequeños, en un altavoz nos resulta un tanto extraño; aunque la posibilidad está ahí.

 

En cuanto a batería, sus resultados me han parecido más que aceptables, dándome entre unas 4.30 y 5.30 horas de batería. Más que aceptables en este tamaño y peso. La carga se realiza por un puerto estándar como es MicroUSB; debajo de este puerto encontraremos otro LED que nos informará cuando la carga esté completa. La carga es bastante rápida.

El dispositivo tiene protección frente al agua IP X4. Según la tabla de protecciones IP (https://en.wikipedia.org/wiki/IP_Code) esto nos garantiza «resistencia ante salpicaduras de agua». Evidentemente no es sumergible, pero resulta muy cómodo y aporta tranquilidad el saber que ante un despiste de derrame de líquidos, salpicaduras o incluso lluvia, no habrá problemas.

¿Qué tal es el audio? Bueno, como comenté en los auriculares Bluetooth deportivos Aukey, no soy un gran audiófilo, así que soy incapaz de medir esto. Lo he comparado con otros altavoces Bluetooth y a mi parecer suena muy similar. No he notado distorsiones a un volumen normal. Aunque también debemos comentar que si subimos demasiado el volumen, el sonido se distorsionará ligeramente. Cosa que por otro lado era de esperar en este tamaño de dispositivo.

El volumen que es capaz de alcanzar me ha parecido bastante sorprendente teniendo en cuenta el tamaño y peso reducidos del equipo.

Botones

Esta es la parte más extraña del altavoz. Me ha gustado que los botones estén bien integrados en la goma del altavoz. Sin embargo, esto lo pondremos como pega pues al principio cuesta acostumbrarse a su posición. Aun así, una vez nos acostumbremos, no hay mayor problema, ya que pese a estar integrados en la goma, esta tiene unas marcas para que simplemente pasando el dedo por encima sepamos dónde están.

Dicho esto, lo más raro del altavoz son las funciones que realizan estos botones. Aunque ya he observado esta misma disposición en otros altavoces Bluetooth, no deja de impactarme. El encendido y apagado, así como el botón para aceptar llamadas están correctamente ubicados. Sin embargo, los botones de subir y bajar volumen, colocados al lado de este botón de encendido, están (a mi opinión) mal configurados. Su colocación en el dispositivo es la que cabría esperar (al lado del otro botón, micrófono y LED de estado), pero su funcionamiento no nos parece tan acertado.

Pese a que funcionan perfectamente y realizan su cometido, es la configuración y la mezcla entre lo que hay que hacer para pasar de canción y cambiar el volumen lo que nos ha parecido extraño.

El funcionamiento es el siguiente:

  • Botón 1: Pulsar para pasar a la siguiente canción, mantener pulsado para subir el volumen
  • Botón 2: Pulsar para pasar a la anterior canción, mantener pulsado para bajar el volumen

Si bien es cierto que es más probable que pasemos de canción más frecuentemente que cambiemos el volumen, resulta complicado cambiar el volumen. Al mantener pulsado, no sabemos exactamente cuándo dejará de interpretar nuestra pulsación como «Siguiente canción» y empezará a interpretarla como «Subir volumen» por ejemplo; y al final acabamos cambiando demasiado el volumen.

 

No es un gran problema, pero cuesta acostumbrarse a ello. A mi opinión sería preferible incluir botones separados para cambiar de canción y  cambiar el volumen o utilizar otra configuración para que sepamos perfectamente cuándo cambiaremos de canción y cuándo modificaremos el volumen.

Pros y contras

Pros:

  • Volumen sorprendente para su tamaño
  • Duración de la batería
  • Diseño (aunque esto es completamente subjetivo)
  • Resistencia al agua

Contras:

  • Cuesta acostumbrarnos a donde están los botones (al ser redondo y estar integrados en la goma, sin embargo es cuestión de acostumbrarse)
  • Las funciones de los botones no son las más acertadas
  • Si subimos demasiado el volumen el audio se distorsiona algo (aunque es de esperar en este tamaño de equipo)

 

Resumen

El dispositivo nos ha parecido muy acertado, y lo recomendaríamos; sobre todo si realizas actividades al aire libre donde puede mojarse. Pese a que, como comentamos, es rara la forma de cambiar el volumen, disponemos de todas las funcionalidades en el mismo dispositivo y podremos controlarlo todo sin necesidad de acceder al móvil.

Compartir: