Learning Analytics-Reto 2

Preguntas de reflexión: 

¿Qué significado tiene para mí analizar datos educativos?

El significado que tiene para mí es el de obtener información para mejorar mi práctica educativa, optimizando el rendimiento de mis alumnos, así como el modelo educativo con el que trabajo.

¿Qué aspectos quiero mejorar de mi centro educativo o aula?

En primer lugar, identificar necesidades de aprendizaje conociendo cuál es el punto de partida y también el comportamiento de mis estudiantes con relación al tema que vamos a trabajar.

En segundo lugar, optimizar los recursos formativos, teniendo en cuenta los contenidos y las herramientas de las que dispongo.

En tercer lugar, obtener y proporcionar feedback en tiempo real, o de un modo muy rápido, y poder plantear actividades dependiendo del resultado de estos.

  •  ¿Qué estrategia puedo abordar para mejorarlo?

La estrategia pasa por un aprendizaje lo más personalizado posible, que se vaya adaptando y modificando en tiempo real según las necesidades y progresos detectados a través del análisis de datos.

En el enlace de la siguiente imagen se ve un ejemplo de esto:

https://www.estonoentraenelexamen.com/2018/10/31/hallowen-matematico-2018/

b) Objetivo: Evaluar si mis alumnos son competentes creando y editando contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrando y reelaborando conocimientos y realizando producciones artísticas, contenidos multimedia, programación,…pues una parte importante del Aprendizaje Basado en Proyectos es que los alumnos desarrollen competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones y que sean capaces de crear un producto final como solución al reto planteado.

c) Preguntas clave: preguntas concisas sobre los distintos aspectos de la competencia digital y respeto a los derechos de autor con una escala lineal de 0 a 5 y definición de lo que suponen estos extremos.

e) Herramienta: Google Forms

Compartir: