La Ciencia a través de la Historia. Episodios 7 y 8

Basado en la serie “La ciencia a través de la Historia” del estupendo canal “El Robot de Platón” de Aldo Bartra

En el primer video, Aldo Bartra nos habla de la alquimia que es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. Actualmente es de interés para los historiadores de la ciencia porque fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas

En el segundo, nos detalla en qué consistió la revolución científica asociada principalmente con los siglos XVI y XVII, en que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología (incluyendo anatomía humana) y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia clásica. Si bien sus fechas son discutidas, por lo general se cita a la publicación en 1543 de De revolutionibus orbium coelestium (Sobre los giros de los orbes celestes) de Nicolás Copérnico como el comienzo de dicha revolución.

Pincha aquí para descargarte este cuestionario y llevarlo a tu centro y aquí para ver el resto de los cuestionarios publicados.

Compartir: