RecreoNaukas 24-05-23: Relación entre biodiversidad y cambio global

En el #recreoNaukas de esta semana hemos tenido el privilegio de escuchar a Ainhoa Magrach González (*) hablándonos de que, debido al cambio climático, se prevén múltiples efectos sobre la diversidad biológica que agravarán sus problemas de conservación, por lo que las medidas o acciones dirigidas a conservar y usar de modo sostenible la biodiversidad deben tener en cuenta las necesidades de adaptación al cambio climático. Asimismo, deben considerarse y potenciarse las sinergias positivas entre las políticas de conservación de la biodiversidad y las de mitigación y adaptación al cambio climático, pilares fundamentales en los que se basa la lucha global contra el cambio climático, …

Pincha en el enlace de la primera imagen y podrás ver la charla.

(*) Ainhoa Magrach González es doctora en Ecología e investigadora Ikerbasque. Línea de investigación: Impactos del cambio global en el funcionamiento de los ecosistemas. Mejor Tesis Doctoral Universidad de Santiago de Compostela, Gobierno Vasco Beca predoctoral, Gobierno Vasco Beca posdoctoral, Fundación ETH/Beca cofinanciada Marie Curie, Beca Juan de la Cierva Incorporación, Beca Leonardo Fundación BBVA.

Su investigación se centra en el impacto de los diferentes impulsores del cambio global en la biodiversidad, el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios de los ecosistemas. Gran parte de mi trabajo ha abordado el efecto que tienen los procesos antropogénicos como la tala selectiva, la fragmentación de los bosques, el cambio climático o los cambios hacia la agricultura (p. ej., café o aceite de palma) en las interacciones entre especies, especialmente planta-animal, pero también en las interacciones planta-planta.

Compartir: