El secreto de Blas Cabrera

Examen de geometría planteado desde la mecánica de los juegos al ámbito educativo.

La siguiente fotografía es de los participantes en la VII Conferencia Solvay, octubre de 1933. Y un físico canario aparece en ella junto con Lord Rutherford, Marie Curie, Irene Joliot-Curie, Enrico Fermi, entre muchos otros:

De Benjamin Couprie – https://research.archives.gov/id/7665680?q=rutherford%20ernest, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=577426

Blas Cabrera y Felipe

Mediante Orden Ministerial en febrero de 1939, fue depurado, junto a otros catedráticos, por el bando franquista teniendo que exiliarse en México.

Antes de partir al exilio dejó sus obras (sobre los magnetones, la magnetoquímica, la electricidad, paramagnetismo, estructura del átomo y de la molécula, propiedades electromagnéticas,…) escondidas en un lugar seguro para cuando volviese. Pero, desgraciadamente, Blas nunca volvió a España muriendo en Ciudad de México.

Sabiendo que no las recuperaría, dejó el siguiente mensaje:

“Mis obras sobre magnetismo se encuentran escondidas bajo las escaleras del vestíbulo principal del edificio cuyas coordenadas GPS podrás ver escaneando el siguiente código qr”

Para poder abrir dicho documento tienes que hallar la ecuación de la recta perpendicular a la que pasa por los puntos A(2,1) y B(9,3) y que pasa por el punto C(4,4) (la llamaremos recta g)

Determina en qué punto esta recta g corta el eje OX e inserta los tres primeros decimales del valor de la coordenada x para abrir el documento.

Blas se trasladó a Madrid, donde comenzó a estudiar derecho, siguiendo la tradición familiar. Sin embargo, conoció a un insigne científico que lo convenció para dejar derecho y estudiar ciencias. Sus iniciales ocupan en el alfabeto los lugares marcados por los coeficientes de la recta en forma general que pasa por los puntos F(-3,3) y G(16,-17)

a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z

¿Quién fue este científico?

En 1923 un afamado científico visitó España para dar a conocer sus teorías y Blas actúo como su guía durante ésta pues eran buenos amigos. Sus iniciales ocupan en el alfabeto los lugares marcados por el semieje menor y el mayor de la elipse que tiene como distancia focal c = √24 y pasa por el punto J(2, -0´917)

​a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z

¿Quién fue este científico?

Nota:

El 20 de diciembre de 2018 el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Ciencia, Pedro Duque, y de la ministra de Justicia, Dolores Delgado ha restaurado todos sus honores académicos, reconociendo el carácter radicalmente injusto de las disposiciones por las que se acordó el cese de los investigadores represaliados.

El 30 de enero de 2019 el gobierno español realizó un homenaje de reparación con la devolución del diploma de Académicos Numerarios que le fue retirado durante la dictadura de Francisco Franco.

Compartir: