¿Qué significa ser un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?

Para mí, como docente, significa desenvolverme con soltura con las distintas herramientas digitales: evernote, pocket, feedly, hipervideos, Dropbox, drive, Geogebra, Google Maps, ………… y un sinfín de ellas que además, y esto para mi es crucial, facilitan muchísimo el aprendizaje del alumno y el mi propio aprendizaje.

Observo, sin embargo, que queda mucho para que el modelo educativo esté al servicio de las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI, pues hay cierta reticencia a adquirir unos nuevos modos y hábitos de trabajar, a pesar de ser más cómodos y facilitadores.

Creo que esto comporta un cambio conceptual y metodológico que replantee la manera de enseñar y de aprender y observo que tanto mi rol como el de los alumnos está cambiando día a día.

Me encanta el concepto de aprendizaje líquido que acabo de ver en el video, en contra del aprendizaje sólido que se llevaba desarrollando hasta hace unos años. Esa idea de fluir, de adaptarse como lo hace un líquido al recipiente que lo alberga me parece una metáfora preciosa y precisa de lo que es ser un ciudadano autónomo en la sociedad digital.

Esto implica además que ser innovador no consiste únicamente en tener tablets, ordenadores, pizarras digitales, cámaras de vídeo,….  sino en llevar adelante los cambios que introduzcan mejoras y nos permiten ser más eficaces en relación con los objetivos que se pretenda alcanzar (en mi caso el aprendizaje). Si no hay mejora, no hay innovación, y difícilmente se podrá mejorar sin innovar.

Sobre esto había escrito en mi blog hace unos meses, lo puedes leer aquí si te interesa. Y también éste.

Compartir: